El domingo 12 de mayo se eligieron en nuestra provincia gobernador, legisladores provinciales y, en 242 localidades, intendentes y jefes comunales.
En nuestra región, se renovaron las autoridades de Villa Nueva, Ausonia, Tío Pujio, La Playosa, Luca, Etruria, Morrison, Ordoñez, Alto Alegre y Dalmacio Velez. Todas estas localidades, gobernadas hasta el domingo por el oficialismo provincial, avalaron la continuidad en el gobierno. La única excepción se dio en Etruria, donde el radical Maximiliano Andrés superaba por 200 votos al actual mandatario Héctor Baravalle, quien llevaba gobernando la ciudad por 16 años.
Para gobernador, el actual mandatario Juan Schiaretti, del frente “Hacemos por Córdoba” (PJ), obtuvo el 57% de los votos a nivel provincial. Seguido de lejos estuvo Mario Negri, con el 19%, por la alianza “Córdoba Cambia” (PRO), mientras que el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), obtenía un 12%.
En el Departamento General San Martín, la participación sobre el padrón electoral bajó al 72% (69% en Villa María), cuando hace cuatro años había superado el 75%. Aquí, el candidato a legislador provincial por la alianza “Hacemos por Córdoba”, el ex intendente Eduardo Accastello, obtenía el primer lugar con un 47% (un 8% menos que los votos del gobernador). En Villa María, el “corte de boleta” fue aún mayor, ya que los votos a gobernador superaron en un 16% los del ex mandatario municipal (63% contra un 47%).
En la ciudad de Villa Nueva el actual intendente Natalio Graglia (Hacemos por Córdoba) resultó ganador con el 52,5%. Detrás quedaron: Ignacio Tagni de la UCR (33,1%) y Miguel Escurra de Córdoba Cambia (4,6%). El voto en blanco fue del 6,8%, mayor a 9 de los partidos que se presentaron.
Entonces, el Concejo Deliberante quedará conformado por Edgardo Garmendia, Adriana Allasia, Angelo Valenciano y Gisela Zannini, y los radicales Ignacio Tagni, Justina Pucci y Sergio Mana.