Villa María contará con cerca de 260 cámaras de seguridad funcionando las 24hs, convirtiendosé en la ciudad mas vigilada de la provincia de Córdoba.
En conjunto con la Policía de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, el intendente de la ciudad, Martín Gil, inauguró el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad en el Centro Cívico.
El Centro de Monitoreo es una sala con pantallas gigantes controlada por personal policial las 24hs del día, donde hacen el seguimiento de cada una de las cámaras de la ciudad. Todos los videos se graban y quedan almacenados por 60 días por cualquier “delito o infracción” que se cometa.
Todo el sistema de cámaras costó en total, según los números oficiales, 32 millones de pesos, donde 20 millones son parte de la compra de infraestructura (cámaras, postes, etc.) y el resto en personal. Eso significa que todo el sistema costó 2650 Salarios Mínimo Vital y Móvil, y el 95% fue puesto por la Municipalidad.
Las últimas cámaras equipadas cuentan con una tecnología de giro de 360 grados, visualizan personas hasta por medio kilometro e identifican a cuerpos aun en la noche por medio de un sensor de calor. Martin Gil dijo a la prensa que “no se trata de cámaras puestas en el centro, sino de una red de cámaras en toda la ciudad”.
En mayo de 2012, ya el intendente Eduardo Accastello instaló 40 cámaras en la ciudad como parte de un programa provincial de Videovigilancia para la “prevención del delito”. Desde ese momento hasta la actualidad el aumento de la vigilancia fue exponencial, llegando a 260 cámaras
Cabe aclarar que nadie de la ciudad puede aún tener acceso al contenido de las cámaras ni a su ubicación, siendo este el sistema de seguridad más grande de la región, estaremos siendo vigilados vayamos donde vayamos