“Con los compañeros venimos de un proceso de lucha desde los 90 con el desguace que se realizó”
Hace unos días anunciaron un nuevo despido en la Fábrica Militar (FM) de Villa María junto con otros dos de Río Tercero.
Tras el hecho conversamos con Fernando Mercado, conocido como “Oso”, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que nos comentará sobre el proceso de lucha de los trabajadores de Fabricaciones Militares de los últimos años y en qué situación se encuentran en la actualidad.
-¿Que significa que FM se encontrara “sujeta a privatización”, como “Sociedad del Estado” y finalmente como “empresa del Estado?
-Con los compañeros venimos de un proceso de lucha desde los 90 con el desguace que se realizó, en 2004 con una lucha histórica acá en la ciudad por salarios y en 2007 por el pase de los trabajadores de la Cooperativa a planta de la fábrica.
La figura de “sujeta a privatización, liquidación y venta” la pone el menemismo en los 90, y las 4 fábricas que estaban en pie tenían un precio dónde privados se presentan para comprar la fábrica.
Por eso antes del 2014, buscamos una herramienta para salir de esta figura de sujeto a privatización, porque sabemos que si viene un gobierno como hoy que piense neoliberalmente y hubiéramos estado sujeto a privatización, ya nos hubieran vendido la empresa, hoy estaría en manos de un privado. Entonces en su momento lo que buscábamos con los de las demás fábricas, fue diseñar una FM Sociedad del Estado, vista desde los trabajadores.
Y en el 2014 sale la ley que nos saca del sujeto a privatizaciones. La Dirección General ya era un ente autárquico que pertenecía al Ministerio de Defensa y ya era nuevamente una empresa del Estado. En un momento pedíamos eso como herramienta para salvarnos ante un eventual gobierno neoliberal como hay ahora pero ya no necesitábamos mas convertirnos en una sociedad del Estado.
-¿Que paso después de 2015?
-A final de 2015 terminamos siendo 488 trabajadores. Durante el desarrollo de las elecciones un periodista nos preguntaba qué reclamamos si todavia no habia asumido. Pero nosotros le dijimos todo lo que iba a pasar: despidos, achique, que iban a intentar vaciar, cerrar, privatizar Fábricas Militares, y es todo lo que seguirán intentando hasta que termine este mandato, si no podemos torcerlo antes. Esa es la esperanza que tenemos los trabajadores.
El gobierno despidió a más de 700 trabajadores en FM desde 2015 hasta ahora. Pasamos de ser una planta de 2150 trabajadores a una planta de 1050 trabajadores, porque además de los 700 despidos júbilo a alrededor de 300 más.
En el caso de Villa Maria éramos 487, y pasamos a ser 320 trabajadores en la actualidad.
-¿Porque se considera estratégica a Fabricaciones Militares?
-Cuando el general Savio crea Fábricas Militares dice que funcionaría “para proveer a las fuerzas armadas en tiempos de guerra y para generar trabajo en tiempos de paz”. Esto es como cuando alguien quiere hacer una torta. O vas al negocio, compras la torta y pagas lo que vale, o compras los ingredientes y la haces vos. Si la haces vos seguramente te va a salir más barato. Si compras a FM generas trabajo para la industria nacional y para los argentinos.
El primero que ganaría es el Estado. El General Savio y Mosconi la pensaron estratégicamente. La intentaron desarmar en los 90, donde se dio la madre de las batallas, como se está dando hoy.
Faltan 1000 trabajadores, que tarde o temprano van a volver, por que estoy seguro que el gobierno va a cambiar.