Trabajadores de AOITA llevaron a cabo dos medidas de fuerza en la última semana por atrasos en los pagos de salarios. Las cámaras empresariales se comprometieron a resolver el problema, pero no cumplieron en su totalidad.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) realizó este viernes 5 de julio un paro por 24 horas en reclamo al incumplimiento del pago de salarios.
Esta situación en la que se ven afectados trabajadores de varias ciudades de la provincia de Córdoba no es un caso aislado del país. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), después de varias semanas de conflicto, ratificó el paro general del próximo viernes 12 de julio en aquellas provincias que no hayan acordado las paritarias.
En la ciudad, Marcelo Peñaloza, delegado regional de AOITA, dijo que “la medida se tomó porque no le han pagado los sueldos a los choferes”. “Los empresarios, nucleados en FETAP, dicen que no se le han pagado la totalidad de los subsidios, tanto de Nación como de Provincia, entonces a ellos se les hace imposible costear los costos de los trabajadores”, remarcó Peñaloza.
Ese mismo viernes se hizo una reunión entre funcionarios del Gobierno provincial, cámaras de empresarios del transporte y representantes gremiales, quienes no pudieron alcanzar ningún acuerdo por lo que el paro continuó.
El sábado, después de dos cuartos intermedios, el Gobierno asumió el compromiso de pagar los correspondiente subsidios a las empresas, por lo que estas anunciaron que abonarían el 100% del salario a los trabajadores. Sin embargo, algunas de ellas no hicieron lo acordado.
Esto llevó al gremio a realizar una nueva medida de fuerza el lunes 8, intimando nuevamente a las empresas a pagar lo adeudado durante el transcurso de la semana.
Peñaloza remarcó que la situación actual del transporte es ”muy complicada”, ya que son “unos 80 o 90 trabajadores que siguen afectados por esta situación y si no se da una respuesta hasta este viernes deberemos continuar con las medidas de paro”.