“La tecnología y la era digital se imponen no para beneficiar a los sectores populares sino para servir a los sectores más concentrados del poder económico.”
En el contexto social y político que delinean los avances de la tecnología y la era digital, ¿qué rol cumplen los periodistas en la sociedad actual?
Por supuesto, como sucede con muchos aspectos esto no es lineal e intervienen muchos factores; todos/as estamos transitando la era digital y la influencia de las nuevas tecnologías. En primer lugar, pienso que los avances de la tecnología y el desarrollo de la era digital no nacen de un repollo, vienen de la mano, o son el resultado de la concentración del capital. La tecnología y la era digital se imponen no para beneficiar a los sectores populares sino para servir a los sectores más concentrados del poder económico.
La tecnología y la era digital se imponen no para beneficiar a los sectores populares sino para servir a los sectores más concentrados del poder económico.
En este contexto, los y las periodistas seguimos teniendo una responsabilidad social muy grande, vinculada a la producción de información, a seleccionar qué miramos, qué decimos y cómo lo miramos o lo decimos. La función social de nuestro oficio debería estar más latente que nunca. Sin embargo, se desdibuja por la sobreabundancia de información y por la circulación permanente de datos chatarras que embarran la cancha y desvalorizan nuestro trabajo.
¿Que situación atraviesan los periodistas como trabajadores?
Atravesamos una situación de flexibilización laboral terrible. En tres años se han perdido más de 4000 puestos de trabajo vinculados al oficio en relación de dependencia en todo el país. Hemos dejado de ser productores de noticias para convertirnos en simples circuladores.
Competimos con todos/as los que tengan un celular en la mano y a las empresas les sirve esto. Y ojo que no hablamos que haya menos trabajo, justamente por la tecnología y la era digital hay cada vez más trabajo vinculado a la prensa y las comunicaciones; pero ese trabajo no se paga, se invisibiliza y eso es adrede. Y nos obliga a ejercer nuestro oficio condicionados/as por un montón de factores, ahora vas a hacer una entrevista y además de preparar qué preguntar al entrevistado, tenés que pensar en sacar la foto, subir un video a youtube y hacer un comentario para twitter o instagram, todo al mismo tiempo, y si te descuidás, también gratis.
¿De qué se habla cuando se habla de la comunicación como el “cuarto poder”?
El negocio de los medios de comunicación masivo está mutando hacia otra cosa con la intervención de la era digital y las redes sociales. La prensa escrita se modifica a pasos agigantados en torno a las nuevas formas de circulación de contenido. El famoso cuarto poder de la prensa se desdibuja en este contexto.
El negocio de los medios de comunicación masivo está mutando hacia otra cosa con la intervención de la era digital y las redes sociales.
Deberíamos hablar hoy del primer poder de las redes. Y sino veamos cómo hacen campañas políticas hoy, como funcionan los trolls y cómo asistimos al reinado de la post verdad.
Debemos reconstruir por el bien de la democracia un nuevo poder de la prensa y la comunicación y esto debe venir de la mano de fomentar la pluralidad de voces y de un Estado presente que acompañe y garantice emprendimientos comunicacionales desde la autogestión, y apoyar la sostenibilidad y sustentabilidad de los medios alternativos, populares y comunitarios que son en la actualidad los que le dan voz a los que no la tienen y los que garantizan la democracia.