La jornada se realizó en AERCA donde participaron representantes del sector industrial y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El día jueves 1 de agosto se llevó a cabo el 5to pre-coloquio industrial de la UIC (Unión Industrial de Córdoba), la antesala del 12vo coloquio industrial que se realizará en unas semanas en Córdoba Capital.
En el acto de apertura hablaron Franco Monetti, presidente de AERCA (la representación gremial de los empresarios de la zona), Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura de la Nación, Roberto Avalle, ministro de comercio, industria y minería de Córdoba y Martín Gill, intendente de la ciudad.
Ante la presencia de 120 asistentes, tomó la palabra, Monetti, quien hizo una repaso por los reclamos en sus cuatro años como presidente de la entidad. En el 2018 denunciaban “altas tasas de interés, falta de acceso al crédito y poca previsibilidad a largo plazo”. Para el dirigente, sin estas condiciones “cualquier actividad industrial es inviable”. “A hoy, la situación sigue igual, nada cambió”, remarcó.
A su turno, Etchevehere planteó que la crisis mundial del 2018 repercutió directamente en la economía nacional. Frente a ello nombró la negociación con el FMI como algo positivo, “nunca prestó tanta plata el fondo”. Frente al acuerdo UE-Mercosur se refirió a la posibilidad inigualable del desarrollo del sector, sin hacer mención al impacto sobre la producción y las economías regionales.
El ministro Avalle, dijó que se revisen las políticas de redistribución del ingreso que están vigentes refiriéndose a “las retenciones a las exportaciones industriales, que tienen un impacto negativo en el sector”, puntualmente pidió “eliminarlas”.
Por último, Martín Gill dijo que el gobierno local “no busca estatizar, sino acompañar” la actividad privada en la ciudad. “Sabemos dónde tenemos que estar, hoy ustedes son los que transforman y ponen en marcha la economía, los que generan trabajo, aumentan la riqueza y sostienen la gestión municipal”, concluyó.