“Si el dinero vale cada vez menos nuestro salario vale cada vez menos. La economía está dolarizada mientras que a nuestros sueldos los cobramos en pesos”.
-¿Cómo se encuentra la situación del trabajo bancario en el último tiempo?
-Se ha visto modificado sustancialmente en función de las políticas financieras que tomó el gobierno de Cambiemos.
Los precios del dinero son muy altos, esto genera la paralización de la economía, del circuito económico. Al banco lo necesitan las pymes y los pequeños comerciantes para poder financiarse y llevar adelante sus actividades. Estos antes cumplían una función de asistencia a las pequeñas y medianas empresas, subsidiando los emprendimientos productivos y economías regionales. A partir de este gobierno lo que hemos visto ha sido una matriz netamente especulativa.
En función de eso se ha desvirtuado el rol de los bancos. Hoy en día toman plazo fijo y a su vez le prestan ese dinero al banco central a tasas con las que hacen muy buenos negocios.
Las consecuencias sobre el mercado interno son devastadoras. Si a eso le sumamos una política de apertura de importaciones prácticamente sin restricciones es un agravante superior, todo confluye en un disparate de la economía.
-¿Quiénes son los ganadores de estas tasas?
-Son los bancos, no todos, principalmente los internacionales. A través de las Leliq, que son los bonos que emite el banco central y que compran, de esta forma hacen muy buenos negocios. Quiero recordar que el tesoro nacional, el Pueblo, es el que paga los intereses monstruosos de las Leliq.
-¿Cómo afectó la devaluación de la semana pasada al sector del trabajo?
-Tiene consecuencias devastadoras. Cualquier evento que produzca devaluación de la moneda empobrece de manera directa a los argentinos.
Si el dinero vale cada vez menos nuestro salario vale cada vez menos. Por otra parte tenemos un combo letal porque el costo estructural de las empresas suben, las tarifas están dolarizadas, la economía está dolarizada y mientras tanto nuestros sueldos los cobramos en pesos al igual que los comercios venden en pesos.
Por eso cerca de 40 pymes cierran por dia, miles de pymes han cerrado, no hay trabajo en ningun lado y el trabajo que hay es precario. El empleo que más subió es el empleo inestable que no es más que la “changa” mal paga.
En la misma sintonía, el rubro de empleo que más ha crecido este año fue el de amas de casas y del estado (municipal, provincial y nacional) que ha tomado algo de gente, pero en los demás rubros se ha desplomado el empleo profundamente.
-¿Que opinas respecto a las medidas del gobierno nacional frente a la situación?
-En primer lugar tienen un fin electoralista porque son medidas a 60/90 días. Te estan diciendo “te aguanto esos dias y despues volvemos al mismo sistema que veníamos utilizando hasta ahora” que genera pobres y desempleados.
Como apreciación objetiva de las medidas en sí, no sirven para nada. La economía está destrozada, lo que hace falta acá es un cambio de modelo. De un modelo especulativo a uno productivo, que cuide el trabajo de los argentinos.
Como apreciación objetiva de las medidas en sí, no sirven para nada. La economía está destrozada, lo que hace falta acá es un cambio de modelo. De un modelo especulativo a uno productivo, que cuide el trabajo de los argentinos.