Los grupos petroleros disputan entre sí mayores márgenes de ganancias, mientras que la condición de vida de la población queda en segundo plano. ¿De quiénes hablamos cuando mencionamos a las petroleras?
Todo a nuestro alrededor necesita de la energía para funcionar, desde lo más elemental de la vida hasta los grandes procesos de transformación industrial. Por ello, es que los recursos naturales como la fuerza de trabajo necesaria para su transformación, se encuentran en disputa.
Medidas de Gobierno
Luego de que el gobierno nacional dispuso por medio de un decreto el congelamiento en el precio de las naftas, empresas productoras de petróleo criticaron la medida con acciones legales de por medio. Miguel Galuccio, director de Vista Oil&Gas (ex CEO de YPF entre 2012/2016), salió públicamente a posicionarse. No se quedaron atrás los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
La letra del DNU 566/2019 plantea que “ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros, es obligación del Poder Ejecutivo adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”.
Por ello, se resuelve “establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la medida, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019”. Estableciendo un tipo de cambio de referencia de $ 45,19 por dólar y un precio de referencia de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl).
Como así también, establecer que “el precio tope de naftas y gasoil, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.
Productores de biocombustibles en contra
En ese marco de tensión, la mesa que reúne a las principales productoras de bioetanol de la provincia de Córdoba, hizo público un comunicado la semana pasada criticando las medidas de gobierno y la distorsión de precios por las petroleras.
En el texto resaltaron que, los “cambios macroeconómicos de mediados de agosto, como la gran devaluación del 30% del peso y el congelamiento de los valores de los combustibles asestaron un duro golpe a las productoras de etanol de maíz”.
También mencionaron que el “sector emplea a unas 2 mil personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos que hoy están en peligro.
Por todo ello, la cámara decidió llevar el reclamo a la Secretaría de Energía “para evitar abusos de posición dominante de otros eslabones”, “antes que el riesgo de quebranto que nos amenaza desde hace meses, se convierta en una realidad”.
El documento fue firmado por AcaBio (Villa María), Bio4 (Río Cuarto), ProMaiz (Alejandro Roca). Esta última perteneciente a la Aceitera General Deheza (AGD).
La medida fue en sintonía con la demanda penal que la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que nuclea a los ingenios azucareros con epicentro en Tucumán, presentó contra Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.
¿Qué es el bioetanol?
Este medio pudo conversar con María José Galván, docente investigadora de la UNVM, quien explicó que: son combustibles obtenidos a partir de cultivos energéticos (soja, maíz, caña de azúcar). Se utiliza el almidón, que a partir de la fermentación se obtiene el bioetanol.
Este combustible se utiliza para mezclarlo con nafta, que en la actualidad se encuentra en un 12% sobre el total de la mezcla. La mesa de empresarios de Bioetanol busca llevar el corte al 27%.
En ese sentido la docente destacó que “somos un país que depende de los fósiles. Tenemos una matriz energética casi exclusiva de todo lo que es derivado del petróleo”.
Desabastecimiento a la población
Ante la consulta a Guillermo Borelli, del Sindicato de Petroleros de Córdoba, sobre la existencia de un desabastecimiento de naftas por parte de las petroleras a las estaciones de servicio, el representante gremial confirmó la situación, “ya que estas deciden no vender porque ven perjudicadas sus ganancias”.
A través de las medidas de congelamiento de precios y disputas entre las firmas petroleras “los principales perjudicados son los trabajadores”, ya que frente a la situación “son los primeros en ver cercenados sus derechos y muchos son despedidos”.
Las petroleras, con nombre y apellido
En términos generales, según el Balance Energético Nacional (2018), los hidrocarburos representan el 87% de la Oferta Interna Total de energía de Argentina.
En ese sentido, Vaca Muerta adquiere una gran relevancia a la hora de pensar la generación de recursos energéticos, ya que es la segunda mayor reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional del mundo. Esto pone los ojos de grupos financieros y energéticos sobre el territorio.
Según el suplemento estadístico del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, las 5 principales firmas concentran cerca del 75% de la producción de petróleo y el 45% de gas en Argentina.
En la provincia de Chubut, actual foco de conflicto entre trabajadores estatales, petroleras y el Gobierno Provincial, se encuentra el yacimiento de mayor producción de petróleo (Cerro Dragón) propiedad de Pan American Energy Group (PAEG).
PAEG es propiedad de British Petroleum, compañía energética del Reino Unido y del Grupo Bridas. Este último pertenece a la familia Bulgheroni y a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una petrolera estatal del país oriental con negocios energéticos en todo el mundo.
En cuanto al gas, Total Austral posee el yacimiento de mayor producción ubicado en Tierra del Fuego. El grupo es uno de los mayores distribuidores mundiales de gas, y está diversificado hacia el mercado de la generación eléctrica, petroquímica y fertilizantes.
Entre las firmas con posesión de los yacimientos más importantes (petróleo y gas) se encuentran también YPF y Tecpetrol.