“Que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación justa, que no haya distinción según la clase social”.
En la puerta de la Escuela del Trabajo nos esperaba Lucas Delfino, estudiante de 6to año de la institución y presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María, para hablar sobre las consignas que buscan dar impulso a la movilización y organización estudiantil en la ciudad.
¿Cómo y por qué se formó la Federación?
La Federación de Estudiantes Secundarios se formó porque veíamos que la juventud y los estudiantes secundarios no estaban representados ni tenían una organización gremial aparte de los Centros de Estudiantes de la ciudad. Entonces el Presidente del Rivadavia y del San Antonio se reunieron y se pusieron en contacto con todos, e hicimos la primer reunión.
Nos reunimos en la biblioteca del Rivadavia, a discutir las problemáticas, y vimos que la mejor manera de trabajar era yendo para adelante en la formación de la Federación.
¿Cuáles son las problemáticas que atraviesan los estudiantes?
Estamos trabajando para que cuando el estudiante tenga problemas con algún docente podamos estar ayudándolo. Aunque lo principal es que cada secundario pueda tener su propio Centro de Estudiantes, y así estén representados todos los estudiantes de la ciudad.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil en Villa María?
Se intenta trabajar para un movimiento estudiantil unido, que sea participativo y que pueda representar a la totalidad de los estudiantes. Quizá muchos no nos conocen porque no hay una gran difusión de la Federación, ni una gran llegada de los Centros de Estudiantes frente al estudiantado.
Recientemente estuvieron organizando una actividad por “La noche de los lápices”, ¿Los derechos humanos es un área de trabajo? ¿Hay otras lineas?
Los derechos humanos es uno de los temas principales que trabajamos, porque sin derechos humanos no se puede hacer nada. Pero el problema principal es la igualdad, el trabajo para todos, y que todos tengan la oportunidad de tener una educación justa, que no haya distinción según la clase social. Nosotros trabajamos para que todos puedan luchar de la misma manera.
¿Cuáles son los desafíos de la Federación de Estudiantes Secundarios?
Queremos que las organizaciones políticas nos tomen en cuenta como Federación, que empecemos a trabajar en conjunto. Pero que también podamos ser más representativos en la ciudad, que se escuche la voz de los estudiantes.
¿Cuál es el rol que tiene el movimiento estudiantil en relación a otros movimientos de la ciudad?
El sector estudiantil está teniendo un rol bastante básico por ahora. Cuando hay alguna manifestación, está faltando la presencia estudiantil. Creo que es por una cuestión cultural, ya que “la política es algo a lo que no te tenés que acercar porque te hace mal”. La idea es entonces reivindicar a la política, y que el sector estudiantil pueda estar militando al lado de los sectores obreros, para que la lucha se dé mejor para todos.