La cooperativa 7 de Febrero realizó una charla debate. Se discutió acerca del trabajo cooperativo a partir de reciclar basura.
El pasado 18 de octubre se realizó una jornada debate por el cooperativismo, la economía popular y el reciclado de residuos organizada por la cooperativa 7 de Febrero de nuestra ciudad y apoyada por el instituto movilizador de fondos cooperativos. La misma tuvo lugar en el salón de El Diario.
En su exposición, Carlos Andrada, referente provincial de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACYR) comentó que recientemente presentaron un recurso de amparo ante la justicia contra la basura que se ha traído de otros lados.
Cabe recordar que en el mes de septiembre esta decisión fue habilitada por el gobierno nacional quitando la necesidad de emitir certificado de inocuidad y peligrosidad ante residuos provenientes del exterior.
Según Andrada, “no queremos que nadie traiga basura” sino “ser nosotros los trabajadores ambientales”. A la basura “la debemos transformar nosotros, en los sueños que el Estado no se hizo cargo. Somos trabajadores y que mejor el cooperativismo que nos puede nuclear en ese sentido”.
El referente también se refirió al futuro de los trabajadores y planteó la necesidad de organizar un proyecto para presentar a Alberto Fernández, generando trabajo a través de la basura y luchando contra la contaminación ambiental, principalmente de los ríos.