Inminente preocupación de los trabajadores bancarios por el cierre de la sucursal. Representantes de La Bancaria realizaron este lunes 11 una conferencia de prensa.
El día del bancario tuvo un sabor amargo para los trabajadores que fueron notificados de la decisión del banco de retirarse de la ciudad informando que mantendrá actividades hasta el 31 de enero de 2020.
En la conferencia, Pablo Bertoglio, secretario general de La Bancaria, afirmó que este problema es producto una situación global atravesada por la cuarta revolución industrial-tecnológica que destruye los puestos de trabajo.
Además, expresó que ese modelo ha sido adoptado por el Gobierno Nacional durante los últimos años, y que el Banco Central facilitó las condiciones para que la banca financiera genere grandes beneficios a estos bancos.
El dirigente afirmó que en promedio los bancos a nivel mundial han despedido un 28% de su personal, aproximadamente unos 300.000 mil puestos de trabajo. “Si nosotros tenemos un estado que regule en beneficio de las corporaciones, y no en beneficio de los trabajadores estamos en un gran problema” aseveró.
La situación del HSBC viene en línea con el programa de “reestructuración global” confirmado por sus directivos. En el año 2015 la entidad vendió las sucursales en Brasil y Turquía. Mientras que en agosto de este año ejecutó una reducción de 2% de sus efectivos en el mundo, unos 4.000 empleos, con el fin de controlar sus costos en un contexto “difícil”.
Cerca del 80% de las ganancias provienen de su actividad en el continente asiático, en el cual la firma pretende continuar con su modelo de negocios.
Los trabajadores recibieron el apoyo de los gremios locales, entre ellos CGT; CTA Autónoma; APOPS; SEP; UEPC; ATE; Apuvim, entre otros. Al finalizar la conferencia, los representantes juntos a los trabajadores del banco se dirigieron al Ministerio de Trabajo donde hicieron una presentación formal pidiendo por la mediación en el conflicto.
10 mil trabajadores fue el anuncio HSBC se ha retirado de Brasil donde los trabajadores trabajan en malas condiciones. Los favorecidos de la banca internacional con este modelo son los grandes ganadores. No contentos con ganar miles de millones de dólares girandolos a sus casas matrices, deciden irse. No somos más que un número en una planilla de excel para ellos.