“En el ámbito público se están violando varios derechos, sobre todo por la falta de personal que hay producto del desfinanciamiento del estado.”
“En la salud pública sabemos muy bien cuando hay crisis por que aumenta el número de pacientes. Y eso fué lo que se vió los últimos años en el Hospital” mencionaba “Nano” Parnisani, trabajador de la salud y representante del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Villa María.
¿Como se encuentran las condiciones de los trabajadores de la salud actualmente?
En el ámbito público se están violando varios derechos sobre todo por la falta de personal que hay. No se cumple ni siquiera con lo que establece el RuGePreSa que es un ente dentro del ministerio de salud que regula la salud en la provincia.
Entonces, partiendo desde ahí, se están violando todos los derechos ¿Porque? por que no se nos pueden dar las licencias, no se nos pueden dar francos, se nos hace trabajar 16 horas, se trabajan 6 días con un solo franco, cuando debería ser 5 días y dos francos. Tampoco se están pudiendo capacitar y se están quedando en el tiempo en la materia que cada uno desarrolla.
Lo mismo pasa en pediatría, en diagnóstico por imágenes, en laboratorios, en mantenimiento, en personal administrativo, en camilleros, etc.
¿Cómo es esa realidad comparado al sector privado de la salud?
En el sector privado la situación es similar a la parte pública en el sentido que le ha pegado la crisis. A nosotros nos afecta en el incremento de pacientes donde tenemos una dotación de personal que no da abasto para atender a esa demanda.
En la parte privada es al revés: se ha disminuido la cantidad de pacientes por lo tanto el ingreso de divisas para poder sostener en el medio se ve afectado.
Desde lo público bregamos por la prevención, la parte privada vive de la atención médica. Cuando esto se ve disminuido no pueden sostenerse en el medio. Por eso si disminuyen los pacientes la prestación es muy difícil sostenerla.
¿Cuales fueron las últimas medidas del gobierno provincial respecto al funcionamiento de la salud pública en la provincia?
El gobierno no está dando muchas respuestas en materia de personal. Nosotros lo que vemos desde el 2015 a la fecha es que hay un achique del Estado. En el mismo periodo se jubilan, mueren o renuncian 80, e ingresan 15/20 no mas de eso.
Entonces nosotros estamos viendo un achicamiento no en las prestaciones por que eso se amplió. Pero éramos 700/750 agentes más o menos, hoy somos 540/530. Ósea se han brindado más servicio y el personal se ha disminuido.
Otro punto es que desde hace un año y medio que tenemos casi el mismo número de ingresos.
¿Respecto a la situación cuáles fueron las medidas que adoptaron con el gremio y cuales piensan adoptar?
Nosotros hemos venido planteando esto desde hace un año y medio a los directores del hospital. Vamos a pasos muy chiquitos.
Lo que se va logrando es la incorporación a cuenta gotas de personal. Asimismo, no tenemos una respuesta, si sabemos que también el vaciamiento ha sido tan grande que no pueden ingresar de golpe 70 personas. La incorporación es por las áreas más críticas y son con pequeños ingresos de personal.
Hemos hecho algunas movilizaciones, algunas mesas de trabajo y siempre se ha logrado conseguir algunas de nuestras demandas. Hicimos asamblea por horas.
Si nosotros vamos a un paro es porque cerramos el diálogo, se agotó todas las instancias.
Esto también se ve mezclado con el salario de los trabajadores, la falta de evolución de francos al personal, el pago de horas extras, etc. Son muchas las aristas que hay que ir tratando.