Mientras la pandemia del covid-19 no detiene su paso, y golpea en las condiciones de salud y economía de la población, la deuda, un virus invisible, sigue su curso tornándose parte del escenario que contrarresta el crecimiento económico de vastos sectores sociales entre ellos, trabajadores, pequeños comercios, pymes y productores de la economía regional.
Deuda provincial: Un virus invisible
En este clima de tempestad, la provincia de Córdoba afronta durante estos días el pago de intereses correspondientes a la deuda pública. En ese marco, el pasado lunes se registraron pagos por el CO26 (bono bajo ley argentina), por alrededor de 14 millones de dólares.
De la misma forma la provincia se prepara para futuros vencimientos, y ya informó ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que pagará por el CO27 (bono bajo ley extranjera por 450 millones de dólares) por aproximadamente 16 millones de dólares. La fecha establecida corresponde al dia de hoy, pero se pasa al primer día hábil, es decir, el próximo lunes 3 de agosto.
Honrar los compromisos
El Gobierno de Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) suscribió junto al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán un convenio para acceder un crédito en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.
El convenio firmado en junio establece un fondo “para asistir al conjunto de las provincias. En ese marco, Schiaretti suscribió el préstamo por 4.800 millones de pesos”, según información de prensa de Córdoba.
“El convenio contempla dos desembolsos. En el mes en curso el primero de ellos será por $ 2.500 millones y el segundo, en julio, por $ 2.300 millones”. Para el mismo “se estableció un período de gracia en el presente año, por lo cual tanto las amortizaciones de capital como los intereses comenzarán a abonarse en el mes de enero del 2021. El capital se amortizará en 36 meses y los intereses del 0,10% anual se calcularán sobre el capital actualizado por CER.”
El seguimiento de las deudas provinciales es realizado a través de la “Unidad Ejecutora Especial Temporaria ´Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial´”, dependiente del Ministerio de Economía.
Composición de la deuda
El Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba computó, al 30 de abril de 2020, una Deuda Pública de 178.986 millones de pesos. El monto es asentado en moneda nacional tomando como referencia un dólar oficial de 66,84 pesos.
De este total, un 95% de la deuda está denominada en moneda extranjera y el 5% en pesos. El primer segmento lo componen los créditos con organismos multilaterales (19,09%), créditos con bancos extranjeros (3,68%) y 4 bonos emitidos en 2016 y 2017 (72,03%). Mientras que el segundo segmento, responde a fondos del Estado nacional (5,19%).
Según fue declarado por el Ministerio de Finanzas, la mitad de la deuda actual (48,16%) fue tomada para cubrir deuda anterior. El 40% de lo que se adeuda hoy al Estado y el 60% de lo que hay que pagarle a los tenedores de bonos, son recursos que fueron utilizados como instrumentos de refinanciación. El resto de deuda total, es por fondos que fueron destinados fundamentalmente a obra pública, a equipamiento tecnológico y a ejecución de programas sectoriales.
Respecto a los vencimientos, de cara al 2025 se enfrentan pago por 93.955 millones de pesos, siendo el 97% correspondiente a bonos y créditos internacionales. Posterior a eso, corresponden 39,69%, entre 2025 y 2030: 71.035 millones de pesos; 7,82%, después de 2030: 13.997 millones de pesos.
Los dueños de la deuda podemos agruparlos en tres grandes grupos. El primero, correspondiente al Estado Nacional (5,19% del total); luego los Privados como tenedores de bonos y bancos extranjeros (75,72%) y por último, los organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) que en conjunto suman un 19,09%.
Son los actores del segundo grupo quienes concentran la mayor porción de la deuda de la provincia. Respecto a estos bancos el 51,79% tiene como dueño al Deutsche Bank; con un· 25,94%, lo secunda el ICO (Instituto de Crédito Oficial, banco público dependiente del Ministerio de Economía de España), continúa con un 9,82% Santander SA/ BCH SA y 9,31% del BBVA. Completa la lista el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe con 3,15%.