En entrevista, conversamos con Lucas Tedesco de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quién acercó una mirada sobre el acuerdo comercial entre Argentina y China para la exportación de carne porcina. La organización representa a los pequeños y medianos productores de alimentos del país.
- Contanos Lucas, ¿De que se trata el acuerdo de cooperación que promueven desde la Cancillería argentina para la exportación de cerdos a China?
No es un acuerdo de cooperación, es un acuerdo comercial. El acuerdo fue iniciado de espaldas a las organizaciones que representamos a los pequeños productores de la Argentina, y de repente nos enteramos por los diarios que el Canciller cierra el mega-acuerdo con China para producir miles de kilos de cerdo. Multiplicando la producción de nuestro país, teniendo en cuenta que el cerdo come soja y que nuestro país está sembrado en un 55% con soja, la ecuación es inviable. No es sustentable.
Ver: Exportación de carne de cerdo a China
- Es decir, que no están de acuerdo con el acuerdo para la exportación
Nosotros no estamos en contra de generar valor agregado. Pero el cerdo se alimenta básicamente con soja, y se pone en riesgo obviamente la diversidad, la salud de los argentinos. Primero, porque el modelo del agronegocio y el monocultivo viene generando la contaminación del agua, la tierra y el aire. Sin ir más lejos, hemos visto avionetas fumigando campos cercano a escuelas a la que asisten chicos. Un modelo donde no importa la vida, y este acuerdo va de la mano con esa mirada.
Ya pasó en África, pasó en China, donde este modelo de mega factorías de carne de cerdo generó la gripe porcina. Ese es un modelo que no respeta la vida, y genera las pandemias. Estamos hablando de salud, ambiente. Las factorías de cerdo contaminan las napas de aguas por los desechos del chancho.
Si el día de mañana te ofrecen un acuerdo, millonario, pero a costa de la vida, hay que decir que no. Esta gente no está pensando en todos. Están pensando en otros intereses, como el canciller Solá que en el año 90´ planteó el tema de la soja y la riqueza, y lo que creció desde esa época para acá, es la pobreza.
Ya pasó en África, pasó en China, donde este modelo de mega factorías de carne de cerdo generó la gripe porcina. Ese es un modelo que no respeta la vida, y genera las pandemias.
- ¿Cuando decis “la gente”, a quienes te referís?
Quienes hacen los acuerdos. No sé si el Gobierno en su totalidad, pero Felipe Solá fue ministro de Menem, y fue quien abrió las puertas al modelo sojero que hoy lo estamos padeciendo. El 55% de la tierra de nuestro país está sembrada de soja, y es inviable. Ellos no están pensando en el campo, en las economías, y hablo de los intereses de las corporaciones.
Nosotros somos una organización independiente de los partidos políticos. Decimos las cosas con Cristina, con Macri o Fernández. Lo que pensamos no es en rentabilidad, sino de forma solidaria para la producción de alimentos. No el campo que exporta soja, y especula con el dólar.
En Argentina, el 70% de lo que vos comes, cada vez que te sentas a la mesa, lo producimos los pequeños productores. En un momento que el país está en crisis, después de 4 años de un gobierno neoliberal que nos endeudo por 100 años, el campo que se enriquece no está pensando en alimentar a la población.
Hoy (por el día Viernes) estuvimos frente a la Cancillería haciendo una olla popular, y con un verdurazó mientras al mismo tiempo estuvimos armando bolsones para más de 190 organizaciones integradas en la Red de Comedores por la Soberanía Alimentaria, en donde articulamos todas las organizaciones de ciudad de Buenos Aires y los productores.
- ¿Cuál es el análisis de por qué se busca avanzar en el acuerdo en este momento?
Los chinos criaron cerdos y tuvieron que sacrificar 8 millones en una fosa común por la peste porcina. Además Argentina es un gran productor de soja, entonces tenes el alimento acá, a ellos les interesa la carne. En un momento nos compraban millones de millones de kilos de soja, para engordar a los cerdos, y ahora nos usan a nosotros para multiplicar. Además el Covid-19 ha pegado en la economía china, que obviamente está buscando disputar territorio a nivel mundial, para poner sus empresas y sus factorías. No es acá solamente.
China está buscando disputar territorios a nivel mundial, poner sus empresas y sus factorías
- Los establecimientos que están actualmente en Argentina, ¿De quienes son?
Tenes establecimientos nacionales: chicos, medianos, grandes y extranjeros. Nosotros representamos a más de 20 mil productores en Argentina. Y te puedo hablar de los productores diversificados en el territorio nacional, que producimos carne de cerdo, que es para consumo interno. Qué es lo primero que tenemos que asegurar. Después tenes empresas que entraron con el gobierno de Macri, como Fast Food de Brasil, empresas de Canadá, que exportan, y otras.
Y económicamente me preocupa que si va a haber una demanda tan grande de la soja en Argentina, se va a disparar por las nubes. Los pequeños productores que le damos de comer alimentos balanceados, y tenemos que pagar una soja mucho más cara, vamos a desaparecer.
El problema es que tenemos una cuestión de concentración. No hay diversificación. Entonces, cuando digo gente, me estoy refiriendo a estos intereses que no están pensando en los trabajadores, que nos cuesta llegar a fin de mes, e ir a comprar el morfi para la semana o el mes. Están pensando en hacer negocios, y fugarla. Ahora escuché, que el chancho es el nuevo petróleo de la Argentina. Una locura total.
No estamos diciendo que no queremos producir cerdo, exportar y generar divisas. Pero tenemos que pensar como país de forma independiente. Porque hoy bajo estas condiciones estamos dependiendo de China, y mañana de la Bolsa de Seattle de Cereales, que nos va a decir si vamos a tener superávit, y con un modelo de super-explotación. Entonces, el eje de la política pública de esta forma se asienta en un modelo de productividad para los intereses concentrados. Y si vamos a generar divisas, a dónde van a ir? se pregunta, ¿al pago de la deuda?.
- ¿Cómo se están planteando en avanzar como UTT en propuestas concretas?
Nosotros pensamos que todos los actores que tienen una mirada integral tienen que estar en el debate. Hay cuestiones de soberanía, que no se tienen que poner sobre la mesa, son límites que no podemos permitir. No podemos estar a merced de necesidades de otro. Hay que cuidar lo nuestro.
La verdad que la única manera de poder pensar en que un país pueda salir adelante, es que el Gobierno sea coherente y convoque a una mesa en donde estemos los productores y las organizaciones que representamos a los pequeños productores de Argentina, junto con otras organizaciones comerciales, que representan otros ámbitos. Pero que se llegue a términos medios.
El gobierno tiene que ser coherente, porque se inauguró el discurso hablando de soberanía alimentaria y agroecología. Y después quiso avanzar sobre la expropiación de Vicentin, y entonces tiene que haber coherencia de lo que se dice y lo que se hace.