Atilra inició un paro de actividades por 24 horas ante la falta de acuerdo con las cámaras empresariales.
T
Tras el fracaso de las negociaciones paritarias y el vencimiento de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) anunció hoy un paro total de actividades por 24 horas. Además ratificó la medida del quite de colaboración que se viene realizando desde el día sábado, decisión que establece la abstención a trabajar en días francos y en horas extras.
Durante el último encuentro del jueves entre los trabajadores y los directivos de las cámaras empresariales del sector (el Centro de la Industria Láctea y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), se fijó una audiencia para el día de mañana, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La última oferta salarial consistió en un aumento del 13,6% a partir de julio más adicionales, sobre el básico de julio: 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre. A su vez, el gremio reclama un aumento del 15,8% en línea con la inflación acumulada en lo que va de 2020. Sin embargo, la principal diferencia con las cámaras empresariales del sector es sobre el pago de un bono solidario para compensar la demora de los incrementos salariales.
Pedro Fernandez, secretario general de Atilra Villa María, en diálogo con Tribuna, calificó la medida como “contundente en aquellas empresas que no acordaron con el gremio”, ya que el paro no afectaría a las empresas que acordaron directamente con los reclamos de los trabajadores.
Por el lado de las cámaras empresariales, el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) advirtió que la medida “podría generar un resentimiento en la recolección de materia prima en los tambos, en la producción de lácteos, e incluso en la provisión”.