Ayer se realizó la tercera sesión temática de la Asamblea Sindical Mundial. El debate se llevará a cabo por medio de varios encuentros que concluirán el 10 de septiembre.
El 9 de julio de este año se llevó a cabo la primera sesión de la Asamblea Sindical Mundial con la presencia de más de 200 organizaciones sindicales de más de 80 países. La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a otras organizaciones sindicales de todo el mundo convocaron mediante un comunicado conjunto.
Desde Argentina, en la apertura, el director de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, Gonzalo Manzullo, dijo que “la pandemia no inventó la desigualdad, la injusticia social y la concentración de la riqueza, pero sí las expuso y esta crisis excepcional fue utilizada por algunos gobiernos autoritarios como una oportunidad para ejercer políticas violentas y represivas contra los pueblos”.
En dicha sesión se acordó una serie de instancias para debatir sobre defensa de servicios públicos vitales, lucha contra la privatización, precarización laboral, control de la propiedad pública de la energía, mecanismos de deudas, entre otros. El 10 de septiembre se realizará la sesión plenaria de cierre, con la idea de definir cuáles serán los próximos pasos para el mundo queremos construir luego de la pandemia.
Sesión temática
Ayer 25 de agosto, se realizó la tercera sesión temática, esta vez para debatir sobre la defensa y restauración de servicios públicos vitales, con testimonios sobre las estrategias globales tanto como sectoriales de lucha contra la privatización.
Ver: Programa completo de la Asamblea Sindical Mundial
Allí, el secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, disertó junto a Daniel Chavez, oficial superior de Proyectos de Transnational Institute, y Junsik Choi, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur.
Godoy dijo que la pandemia “ha venido a dar cuenta que el modelo de globalización manejado por empresas transnacionales está en crisis”, por ello que “discutir hoy el rol del Estado es poner en el centro de la escena que somos los pueblos los que generamos la riquezas, en oposición a la dimensión represiva y controladora de este sistema de imposición imperial que asola al mundo”.
Luego, en el segundo panel del día, llamado “Estrategias sectoriales: Salud, Educación, Transporte y Correo”, participaron Nayareth Quevedo Millán, secretaria subregional del Cono Sur, de PSI; Carolina Espinoza, de CONFUSAM (funcionarios municipales de la salud) Chile; Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Wol-san Liem, directora de Asuntos Internacionales del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y del Transporte de Corea del Sur; Jan Simpson, presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadores Postales del Canadá; y Cornelia Berger, responsable de políticas, UNI Global Union.