El gremio de recibidores de granos definió una suspensión de actividades para el viernes por reclamo salarial. Cristina, encargada local del sindicato, nos comentó sobre la situación.
Hace unas horas, hoy miércoles, se realizó el plenario de Secretarios Generales, Delegados Regionales y la Comisión Directiva nacional de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) por medio de videoconferencia, que al finalizar publicaron un documento enunciando las medidas adoptadas.
El documento enuncia “que no hay más espacio para esperar ante la negativa de la Cámara de Puertos Privados de abrir la negociación paritaria la cual está vencida desde el 30 de junio del 2020 y de modificar puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, a saber, Recomposición Salarial, Reducción de Jornada Laboral”, entre otros.
La actividad contemplada en el convenio colectivo de trabajo del sindicato fue considerada esencial desde el inicio de la pandemia, por lo que los trabajadores del sector vienen “contribuyendo al funcionamiento del Comercio Exterior” y ahora se encuentran “con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer” la labor que desarrollan.
Todo esto a pesar de las importantes ganancias que el sector ha tenido en esta etapa. En base a ello el sindicato denunció que “lo único que están persiguiendo los empresarios es aumentar y maximizar sus ganancias en un sector que no estuvo afectado y que siguió trabajando normalmente en la pandemia. Ahora, de una manera vergonzosa, se niegan directamente a abrir las paritarias y a modificar los Convenios Colectivos de Trabajo”.
En lo sucesivo, “se resolvió tomar medidas de acción directa, suspendiendo las actividades por treinta y seis (36) horas que comenzará el viernes 28 de agosto, a partir de las 00 horas, poniendo en conocimiento de esta situación al MTEYSS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)”.
Conversando con Cristina Echeverria, encargada de URGARA en Villa María, nos comentó que el paro es por falta de respuesta de las empresas de los puertos privados. La decisión ya está tomada “aunque hay que estar atentos a cualquier otra medida de conciliación obligatoria”.
Respecto al pedido del sindicato, “se esta trabajando para que sean 6 horas los convenios, para lograr varias cosas, y los empresarios están cerrados. Si hay gente sin trabajo no puede ser que haya trabajadores con 8, 10 y hasta 12 horas de trabajo”.
Esta negativa por parte de los empresarios no tiene correlación con las ganancias extraordinarias del sector en el último semestre. Distintos medios de comunicación en las últimas semanas informaron sobre campañas récords de exportaciones para la agroindustria (motivo del 60% de las exportaciones totales de Argentina) Al finalizar el documento de URGARA Sede Central, cita varias notas que muestra dicha situación. Reproducimos a continuación: