Bajo el lema “Transformar la realidad con más soberanía y justicia social”. Fue de forma virtual y contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Evo Morales.
Durante la tarde ayer más de 600 congresales realizaron su participación en distintas comisiones de trabajo que abordaron los problemas de la coyuntura y definición de líneas de trabajo orientadoras para la central de trabajadores.
En la apertura se escucharon las palabras de Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general y adjunto de la central, respectivamente. “Este congreso se realizó a pocos días de cumplirse un año del triunfo de las PASO del 2019. Cuando nuestro pueblo aplastó la idea del macrismo de comandar Argentina. Entonces se hizo un análisis de lo sucedido en el macrismo y de lo que se pudo hacer hasta el momento”, comentó a Tribuna “Cartucho” Vilches, secretario de la CTA Autónoma de Villa María.
“En una de las comisiones se habló del ingreso universal y se destacó que el IFE fue una de las medidas más importantes que se ha tomado en la pandemia pero que debe transformarse en un ingreso universal. El IFE ha dejado a casi 3 millones y medio de personas afuera del sistema, entonces proponemos que alcance a los mayores de 18 a 65 que no tienen un trabajo registrado”. Además resaltó la importancia de convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil propuesta que confirmó fue dirigida al Ministro de Trabajo.
Otro de los temas centrales es la discusión acerca de la negociación por la deuda ilegítima con el FMI. “En la comisión de la suspensión e investigación de la deuda es fundamental que el organismo no ponga sus habituales condicionamientos y denunciar las múltiples irregularidades que se han dado en la contracción de la deuda”. Es necesario “que se pueda discutir nuevamente esto para no cometer los mismos errores del gobierno anterior”, evalúo Vilches.
Las comisiones de trabajo fueron: Ingreso Universal, Suspensión de pagos y auditoría de la deuda; Impuesto a las Grandes Fortunas; Soberanía Alimentaria, Energética, Científico-Tecnológica, Monetaria, Financiera y Comunicacional; Profundizar la Democracia; y Construcción de la unidad del movimiento popular.
Esta crisis se superará priorizando las condiciones de vida de los y las trabajadoras y los sectores populares, y revalorizando el rol del Estado para enfrentar la urgencia sanitaria.
En el documento final que redactó el Congreso Extraordinario se destacó que “esta crisis se superará priorizando las condiciones de vida de los y las trabajadoras y los sectores populares, y revalorizando el rol del Estado para enfrentar la urgencia sanitaria. Es impostergable abordar medias de contención social de carácter universal, así como sostener el entramado productivo conformado por las unidades económicas y de producción de menor tamaño, tanto urbana como rural: pequeños y medianos empresarios, cooperativas de trabajadores, unidades autogestionadas de la Economía Popular y de la agricultura familiar que no cuenta con capacidad económica para hacerlo”.