En la instancia, en la que participó Nicolas Trotta, se debatió sobre políticas de acceso a las tecnologías digitales y posibilidades de internacionalizar el sistema de educación.
El viernes 4 de septiembre, se realizó el encuentro de Ministros de Educación del G20 con el título “hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”, donde participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Algunos de los ejes que se trataron, destacados por el Ministro a través de Twiter, fueron: “educación en la primera infancia, internacionalización de la educación y continuidad pedagógica en tiempos de crisis”. En su intervención en la reunión aclaró que “el gobierno argentino ha desarrollado diversas estrategias para reducir el impacto del COVID-19 en todos los niveles del sistema educativo”.
Al finalizar elaboraron un documento que reconoció “que aprovechar las tecnologías digitales puede aumentar el acceso de calidad y permitir a las familias”, aunque para ello se necesitará “reducir la brecha digital proporcionando la comunicación educativa”.
Además, respaldaron el desarrollo de políticas para priorizar la continuidad de la educación “durante y tras la pandemia”, así como la salud de la comunidad educativa, desde estudiantes hasta profesores, padres y empleados.
¿Qué es el G20?
El Grupo de los 20 (G20) es un foro conformado por presidentes y ministros de 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) que se juntan anualmente en una cumbre, la cual el año pasado se realizó en Argentina.
A su vez, cuentan con instancias de comisión temáticas reuniendo a ministros y áreas de los gobiernos referidas a distintos sectores, entre los que se encuentra el de Educación. En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúne el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.