En horas de la mañana, personal de salud del Hospital Pasteur, se movilizó por las calles céntricas reclamando mejoras de las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Estamos agotadas, relataron las trabajadoras a Tribuna.
La convocatoria se realizó bajo la consigna “Caravana Blanca. La salud dice Basta!”. El flyer fue acompañado por un conjunto de reclamos concretos, entre ellos: mejoras paritarias; aumento al básico; recomposición salarial; incorporación de personal; basta de precarización y reducción de la carga horaria. En el lugar se observa un cartel que anuncia, “¡Enfermería de pie”, sostenido por dos enfermeras, en la esquina de Gral. Paz y Buenos Aires.
En diálogo con Tribuna, Jorge León de la UTS (Unión de Trabajadores de Salud) criticó las condiciones en las cuales se está llevando a cabo la política del gobierno provincial en materia de salud y educación. “Esto nos afecta y está empobreciendo al empleado que desempeña sus funciones en salud como así también al prestador que quiere hacer de su profesión un elemento para contribuir a la salud pública”.
“Enfermeros es el sector más castigado de la salud pública por los escasos sueldos que no llegan a la canasta familiar. Y es por eso que estamos convocando a paritarias para tener sueldos dignos. Estamos luchando para que el usuario de la salud pública pueda tener un buen servicio y una buena prestación. Para que el personal que la brinda tenga todo lo necesario de manera digna”, relató.
Mira el video:
“Somos las manos y brazos de la institución, y sin nosotros hoy, esto no podría funcionar” Marisel, delegada en el Hospital Regional Pasteur.
Por su parte, Marisel, delegada (UTS) en el Hospital expresó que las tareas de enfermería son el cuidado y atención del paciente de forma integral. “Somos las manos y brazos de la institución, y sin nosotros hoy, esto no podría funcionar. Por eso hoy los enfermeros salimos a la calle a decir basta. Necesitamos sueldos dignos, y que nos aseguren en caso de caídas como a muchos de nuestros compañeros, seguros para nuestros hijos. Esta situación es a nivel nacional, todo el personal de la salud está agotado”, concluyó.
En otros puntos del país también se registraron reclamos del personal. Fue el caso de Córdoba y Capital Federal convocado por la Fesprosa. En una movilización al Congreso de la Nación, Jorge Yaco, dijo que “tenemos 40.000 enfermos y más de 170 fallecidos. El 75% de esos fallecidos son enfermeras y enfermeros”.