Empresarios, trabajadores y el Gobierno acordaron 10 puntos para la reactivación del país, en la apertura del Consejo Económico y Social.
A yer dio comienzo oficial el esperado Consejo Económico y Social, espacio de diálogo de representantes sindicales y empresariales,promovido por el actual Gobierno desde antes de su asunción, donde se programó una agenda de trabajo de mesas sectoriales y 10 puntos de consenso.
Los ejes acordados son:
- Exportar más.
- Ningún sector productivo sobra, todos son importantes.
- Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.
- No hay futuro sin políticas productivas.
- Ninguna política productiva será sustentable sin dimensión ambiental.
- Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.
- Sin mejorar la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.
- Una buena política productiva debe reducir las brechas de género
- La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.
- Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.
La reunión estuvo encabezada por los ministros Matias Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), y participaron de la misma un centenar de dirigentes, entre los que estuvieron, en representación de los trabajadores, Hector Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Gerardo Martinez (UOCRA).
Moroni resaltó que “la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo” y que “esta mecánica de diálogo social es el único método”.
Por otro lado, en representación de entidades empresarias, asistieron Miguel Acevedo (UIA), Jose Martins (Consejo Agroindustrial), Ivan Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Marcelo Férnandez (Confederación General Empresaria) y Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME).
El representante de la CGT, Daer, alentó “con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales”, mientras que Yasky, de la CTA, pidió por la participación de “pymes y pequeños productores del agro”.
En representación de las pymes, Fernandez sostuvo que “sin el ATP las pymes no hubiéramos llegado hasta acá. Propiciamos que estas iniciativas se transformen en leyes para que cualquiera que en el futuro quiera cambiar deba pagar el costo político de pasar por el Parlamento”.
La agenda de reuniones continuará este jueves con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El próximo lunes se reunirá el sector de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 seguirá la industria alimenticia.