El referente de la Federación de Aceiteros conversó con Tribuna sobre la situación salarial, las políticas de gobierno y la representación de los trabajadores en la CGT. “Siempre han sido beneficiados los mismos y cada vez tienen más, y los trabajadores cada vez menos”.
En un contexto de huelga, tirones con las cámaras empresariales y una actividad política muy importante en los últimos meses, hoy trabajadores aceiteros vuelven a discutir sobre sus condiciones de trabajo y aumento salarial.
Ver: Las ganancias no cumplen cuarentena
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) consideró que el gobierno se encuentra en debilidad frente a los poderes económicos.
¿En qué situación se encuentra actualmente la negociación salarial y cómo piensan seguir en ese aspecto?
Nosotros llevamos a cabo una huelga nacional aceitera la semana pasada por tiempo indeterminado a partir del martes pasado a las 14hs, a lo que el Ministerio de Trabajo respondió a las 13hs del miércoles con la conciliación obligatoria.
Básicamente estamos en esa situación por 15 días, negociando la revisión salarial de este año, donde el 30 de abril cerramos un aumento y una revisión en agosto. Las empresas aceiteras y agroexportadoras nos ofrecieron un 0% porque consideran que no hubo tanta variación en la inflación. A partir de esa situación, de esa provocación, llevamos a cabo la medida de fuerza.
Ahora seguramente estaríamos negociando hoy martes y veremos cuales son los resultados para dentro 15 días hábiles.
Desde el movimiento obrero se vienen debatiendo medidas relacionadas a la política de gobierno, como por ejemplo la estatización de Vicentín, impuestos a las grandes fortunas o sectores como el agro y la minería, los ATP, etc. ¿Qué apreciación tenes al respecto sobre las definiciones que se están tomando desde el gobierno nacional?
Considero que son muchos títulos y muy poco desarrollo, además con poca efectividad. No se llegó a ningún provecho ni para el gobierno ni para la sociedad.
Con respecto a la estatización de Vicentin estábamos completamente de acuerdo por que era una forma de gobernar un país tratando de garantizar la fuente de trabajo. Lo que no sabemos es porqué una semana antes de que se caiga ese DNU de dos meses para intervenir Vicentín, crean otro DNU dejando de lado el primero. Desconocemos los motivos.
Igualmente creo que es un indicio de debilidad, sino que expliquen realmente que ocurrió, por que salimos a defender esa posición pensando que era lo correcto.
Respecto al impuesto a las grandes fortunas también estamos de acuerdo pero se viene dilatando. No solo es responsabilidad del gobierno sino también de la clase política que no entiende que hay un sector que tiene una necesidad y que vienen siendo postergados desde todos los gobiernos.
Lo único que se está pidiendo es una ayuda al sector más pudiente que seguramente la han recuperado estos años anteriores, siempre han sido beneficiados los mismos y cada vez tienen más, y los trabajadores cada vez menos.
En los últimos días se llevaron a cabo instancias de cruce entre algunos sectores sindicales, sectores empresariales y el gobierno, como la mesa del SMVM, y ayer mismo con el Consejo Económico y Social. ¿Qué posición toman frente a ese marco de alianzas entre el sector obrero-empresas-gobierno?
Creo que lo del consejo del SMVM es una vergüenza realmente. Condicionar a todos los trabajadores a un piso de $20.000 sin saber los trabajadores por qué negocian eso sin que el salario lo fijen las necesidades, sino un grupo de dirigentes que no tienen la menor idea de cuanto necesita un trabajador para vivir dignamente.
Los dirigentes que están supuestamente representando los intereses de los trabajadores no están a la altura de la circunstancia, por eso tenemos el 50% de los trabajadores registrados pobres. Igualmente creo que es necesario que haya una renovación, un recambio, y que la CGT la conduzcan dirigentes que realmente representen los intereses de los trabajadores.
Oficialmente se habla de no devaluar, pero el dólar junto con los precios de bienes y servicios aumentan ¿Cómo piensas que afecta esto a la clase trabajadora y quienes son los que se benefician y perjudican con esto?
La verdad es que no soy economista para saber si realmente se está llevando a cabo una devaluación. Pero sí todos los vaivenes económicos siempre han perjudicado a la clase trabajadora en la medida de que la inflación de los alimentos aumenta y se deteriora el poder adquisitivo.
Si no hay aumento acorde a las necesidades que tienen los trabajadores es muy difícil que todos esos vaivenes económicos no alteren el poder adquisitivo y no perjudiquen a los que siempre perjudican desde hace mucho tiempo, y benefician a los que siempre beneficiaron durante toda la historia.
En ese sentido, si se lleva a cabo una devaluación o no, hay una realidad: cuando vas al mercado y haces la compras te das cuenta de que tu salario vale cada vez menos, y ahí está el tema.
No se si es por la inflación, por la especulación de la cadena de especuladores que hay en nuestro país desde que sale el producto hasta que se vende, la verdad es que es una responsabilidad del gobierno que debería tomar cuenta de esa situación. Con solo ir al supermercado se van a dar cuenta de que la situación cada vez empeora porque los salarios no registran los mismos aumentos.