Empresarios junto a gobernadores, diplomáticos, consultores, políticos y sindicalistas debatieron sobre los desafíos de la industria y el desarrollo productivo del país. Desde la UIA pidieron diálogo social para cumplir con los objetivos.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la asociación gremial empresaria que nuclea a entidades empresariales y cámaras sectoriales y regionales de empresarios, organizó la 26º Conferencia Industrial con el objetivo de promover “ los debates sobre el presente y el futuro del sector productivo argentino”
A 120 años del primer Congreso Industrial, la organización vinculó de manera virtual y presencial a empresarios, gobernadores, asesores de organismos internacionales y sindicalistas. Entre los primeros se encontraban Eduardo Eurnekian, presidente del Grupo América, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, Eduardo Escasany, del Grupo Galicia, entre otros.
Por el lado de los gobernadores estuvieron presentes Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Morales, de Jujuy, Jorge Capitanich, de Chaco, Gustavo Valdés, de Corrientes, entre otros. El cierre del evento lo realizó el presidente de la nación, Alberto Fernandez.
En cuanto a los sindicalistas participaron Antonio Caló, secretario general de la UOM, Hector Daer, secretario general de la CGT, y Gerardo Martinez, secretario general de la UOCRA.
A continuación presentamos algunas de las declaraciones que se dieron a lo largo de 4 jornadas, donde se mencionaron las exigencias del sector y algunas de las medidas adoptadas por el ejecutivo.
Empresarios
Miguel Acevedo – Titular de la UIA
El sector privado da trabajo, crea empleos y paga impuestos, es parte del sistema de producción. Creemos que tenemos que ser parte de la discusión y no ser excluidos. Esta pandemia fue una desgracia, pero a la vez hizo que se impulsara algo que habíamos empezado a trabajar hace un tiempo y que es la idea de un gran acuerdo de todos los sectores. Nosotros, en momentos como este, logramos un acuerdo entre la CGT y la UIA que fue histórico. Hoy la Argentina está regalada. Los sueldos que nosotros pagamos, su capacidad de compra, no alcanza para la economía de la gente. Pero sin embargo siguen siendo costos altos a nivel internacional.
Daniel Funes de Rioja – Vicepresidente de la UIA
Las empresas necesitamos insumos extranjeros. Una cosa es duplicar indemnizaciones en su momento como una medida de emergencia, y otros son los cepos laborales y productivos, que perduran en el tiempo. Los que perduran en el tiempo son la ley de teletrabajo, que entorpece la aplicación del teletrabajo, o cambios proyectados en la extinción del contrato laboral
Gobierno
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño
Debemos sacar adelante al país todos juntos. La industria tiene que tener una visión federal, cada una con sus políticas económicas. Veamos desde lo público y lo privado qué podemos hacer juntos. El diálogo y los consensos son la única forma de salir adelante, un consenso en el sistema político y también en el empresario.
Martín Guzmán – Ministro de Economía
Estamos trabajando en un programa plurianual, que busca basarse en un esquema de políticas de Estado, no solamente políticas de gobierno. De hecho estamos negociando con el FMI y lo utilizamos como una oportunidad la circunstancia de que esté dentro de Argentina. Lo tomamos como algo positivo, no como algo negativo.
Gerardo Morales – Gobernador de Jujuy
No son los mismos desafíos del centro del país que los que tienen en NEA, el NOA y el sur de la Argentina. Hay regiones que estamos con muchos problemas para desarrollar la industria con los costos de logística, transporte y gas. Ya le pedimos a la gestión anterior y ahora hablé con Darío Martinez, secretario de energía, que estuvo de acuerdo que empecemos a hablar de una tarifa plana para la industria, lo que estaría muy bien.
Mario Meoni – Ministro de transporte de la Nación
Estamos desarrollando los puntos de los transbordos de carga, entendiendo que los costos de transporte son importantes para darle continuidad. Por eso firmamos para construir los centros de transbordo en la provincia de Salta, buscando desarrollar los corredores bioceánicos. Hay un trabajo de priorización en ese sentido que nos va a permitir dar continuidad a toda la región. Desde transporte sabemos que el desarrollo del transporte y los productos primarios es importantísimo tener costos logísticos más bajos, vinculados a la nueva licitación de la hidrovía. Nuestro compromiso es seguir avanzando en que los costos logísticos bajen lo más posible y desarrollen la industria.
Alberto Fernández – Presidente de Argentina
En medio de semejante crisis, logramos dos cosas: que no haya argentinos con hambre y que no haya un argentino que no haya recibido la atención sanitaria que requirió. En este tiempo donde la curva de contagios empieza a bajar y la vacuna está cercana, quiero que todos estemos orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer. El país tiene que volver al mejor de los capitalismos: ese que se preocupaba por invertir, arriesgar, producir, dar empleo y ganar, todo esto mejorando la distribución del ingreso.
Trabajadores
Antonio Caló – Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica
Hoy existe más diálogo sectorial, el mismo Gobierno lo está armando. Nosotros hemos empezado con eso y después llegaremos al diálogo social. Esta pandemia nos tiene que dejar como enseñanza que nos tenemos que salvar entre todos. En lo que a mí respecta, voy a poner mi granito de arena para que eso se concrete, porque creo que para que un sindicato sea grande tiene que haber empresas grandes.
Internacional
Angela Merkel – Canciller alemana
La pandemia azota Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa, hace un año estábamos junto con la Argentina como uno de los socios del Grupo de los 20 y no podíamos imaginar que la pandemia nos iba a poner en esta situación. Ahora es verdaderamente importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que Argentina lance una clara señal política de que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende. Como socios comerciales compartimos muchos cambios en los ámbitos de la Cámara de Comercio Argentino Alemana porque consideramos que el libre comercio es esencial para la recuperación de la economía mundial.