“El problema no es quien produce la información, que sabemos son trabajadores y trabajadoras. El problema es ¿Quién se apropia de la información que producimos? Se apropian las grandes plataformas y los medios que son los que más han ganado”, Mariana Mandakovic (Cispren).
El Gobierno de Australia aprobó una ley que avanza en el cobro de impuestos a las plataformas tecnológicas como Google y Facebook para que éstas paguen a los medios de comunicación por el contenido que luego es replicado por estas tecnológicas.
Claro que la noticia no fue bien recibida por parte de los monopolios tecnológicos. En el caso de Facebook bloqueó contenido de medios de prensa del país australiano en momento donde se debatía en paralelo en el congreso la aprobación de esta ley.
Según declaraciones del CEO de Facebook en Australia, William Easton, la posición del Gobierno les dió dos opciones. “Cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”.
En ese sentido remarcó que “los productos y servicios de Facebook en Australia que permiten que familiares y amigos se conecten no se verán afectados por esta decisión”, y que su “compromiso global con las noticias de calidad en todo el mundo tampoco cambiará”.
Con la aprobación de esta nueva ley, las empresas deberán negociar con los medios por un porcentaje que les correspondera en carácter de autores del contenido que luego circula por las plataformas. A su vez, existen grandes desventajas en la capacidad de negociación que podrían tener los medios ya que este sector se encuentran también condicionado por la concentración.
Pero las empresas tecnológicas comienzan a advertir que estas leyes regulacionistas pueden avanzar en algunos países por lo que comenzaron a desplegar una integración bajo los preceptos de combatir contra las fake news y promover el periodismo de calidad.
Como lo viene realizando Google, quien ahora pagará a algunos grupos mediáticos por su contenido que luego será replicado en News Showcase (“Escaparate de noticias”). En Argentina, ingresaron a esta iniciativa La Nación, Grupo Clarín y Editorial Perfil. Por Google News Showcase, los editores seleccionaran el contenido de los principales medios a nivel global e irán filtrando así el contenido de “calidad”.
“Con Showcase, Google impulsará la curaduría editorial y permitirá el acceso gratuito a algunos contenidos de noticias pagas de alta calidad. Los editores tendrán la oportunidad de aumentar el tráfico a sus sitios y atraer a más suscriptores. Esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar el periodismo profesional. Tener a Clarín, a La Nación y a Perfil como socios en este programa es una prueba de nuestro esfuerzo continuo para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de noticias próspero en Argentina”, declaró Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América Latina.
Para Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil: “La salud del ecosistema digital debería ser el principio fundamental detrás de cada paso que den los medios y las grandes plataformas tecnológicas, buscando reducir la desinformación y el fraude digital. Uno de los principales antídotos es el periodismo de calidad, con información chequeada, investigación y análisis crítico: el periodismo de siempre, que es pieza elemental de los sistemas democráticos”.
Calidad según quién
Los conceptos de periodismo de calidad y el combate contra las “fake news”, son utilizados en este marco por las grandes tecnológicas en alianza con los grupos mediáticos concentrados en los países para promover una industria de comunicación cada vez más cerrada y sometida a una única editorial yendo en contra de la promoción de las libertades de expresión y el derecho a la comunicación como medio social de las comunidades.
En este marco, durante la participación de la audiencia pública convocada por la Defensoría del público, la secretaria general del Cispren, Mariana Mandakovic, señaló: “El problema no es quien produce la información, que sabemos son trabajadores y trabajadoras. El problema es ¿Quién se apropia de la información que producimos? Se apropian las grandes plataformas y los medios que son los que más han ganado (…) No por nada, Google se encarga ahora de decir quiénes son los que hacen periodismo de calidad. ¿Quién dice cuál es el periodismo de calidad que se hace en este país?”.
El problema es ¿Quién se apropia de la información que producimos? Se apropian las grandes plataformas y los medios que son los que más han ganado (…) No por nada, Google se encarga ahora de decir quiénes son los que hacen periodismo de calidad. ¿Quién dice cuál es el periodismo de calidad que se hace en este país?”
Además remarcó que “la federalización y justa distribución de la pauta oficial es una necesidad. “Hoy el 70%, por no decir más, de cómo se mantienen los medios hegemónicos es por la pauta publicitaria y esa pauta publicitaria que entra a los grandes grupos hegemónicos la usan para beneficiar sus intereses, recortar puestos de trabajo, pagar retiros voluntarios, despedir a compañeras y compañeros que después trabajan de manera precarizada y no pueden producir información de calidad”.
“Necesitamos pensar en un sistema de medios diferente, donde tengan la misma importancia los medios privados, los medios públicos y los medios autogestivos. Eso no se hace con nada, no se hace con voluntarismo. No se hace solo con militancia. Hay mucha militancia en el trabajo de los medios autogestionados. Necesitamos que cada une de esos trabajadoras y trabajadores cobren un salario digno (…) Debemos luchar por acabar con la precarización laboral en todos los medios, sean públicos, privados o autogestivos”, concluyó Mandakovic.