Así concluyó la entrevista al dirigente local de UTEDYC, Marcelo Salas, referente de un gremio que nuclea a 34 actividades relacionadas a la administración, el deporte y caminos del agro.
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) firmó la paritaria para los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, una de las actividades mayoritarias del gremio.
Carlos Bonjour, su secretario general, anunció un incremento total del 30% para los salarios básicos a pagarse en tres tramos distribuidos durante el 2021. En paralelo, los índices inflacionarios junto con aumentos sistemáticos del precio de la nafta, empujan en el sentido inverso deteriorando el poder de compra de todos los/as trabajadores/as del país.
En dicho contexto conversamos con Marcelo Salas, referente de UTEDYC regional Villa María, respecto de su actividad, el acuerdo y su posición respecto del aumento de los precios de la nafta.
¿Qué tipo de actividad realizan los/las trabajadores/as contemplados en los convenios de UTEDYC?
Nuestro sindicato abarca a los trabajadores de clubes de fútbol, que vendrían a ser los cancheros, personal administrativo y todo lo que está dentro de una cancha de fútbol, todas las asociaciones civiles con o sin fines de lucro, mutuales, barrios cerrados, algunos colegios profesionales y ONG´s. También tenemos un convenio que contempla a los camioneros, trabajadores que hacen caminos en los campos para que los gringos saquen su cosecha, que anteriormente estaban en UATRE, pero que luego pasaron con nosotros.
¿Qué territorios abarca el sindicato en la actualidad?
En la provincia de Córdoba existen 4 seccionales, que en poco se agrega la quinta. Dentro de ellas están Villa María, Río Cuarto, Punilla y Córdoba Capital. Lo que es seccional Villa María es departamentos San Martín, Unión y Marcos Juárez, 250km para recorrer.
¿A quienes abarca el acuerdo firmado?
Nosotros tenemos a nivel nacional 35 convenios colectivos de trabajo. Lo que firmamos ahora son para los barrios cerrados, asociaciones civiles y mutuales, el convenio principal, con un aumento del 30%. No contempla a la totalidad pero la mayoría cierra igual. Si el convenio madre cierra en un porcentaje el resto también. Debemos ser uno de los pocos gremios con tantos convenios colectivos de trabajo hacia dentro.
¿Qué pensás respecto al aumento sistemático de las naftas y su repercusión en el poder adquisitivo de los salarios?
Nosotros firmamos con una revisión en octubre. Eso quiere decir que si el índice pasa sobre 30%, nos juntamos de vuelta y podemos cerrar un 10, 15 o 20%. Así no se está nunca por debajo de la inflación.
Toda la vida fue lo mismo, aumentó la nafta y aumenta todo por las dudas. Este aumento perjudica a toda la clase trabajadora. En Villa María hay gente que tiene poder adquisitivo pero la situación de aumentos que se están dando en todos lados es preocupante, sumado a lo del Covid-19 que lo acrecienta aún más. Hay mucha gente que no llega a fin de mes y no tiene para comer.