Docentes del colegio IPEM Nº 275 (Ex-Nacional) junto a representantes del gremio hicieron una conferencia de prensa para reclamar la vuelta a las aulas. Denuncian problemáticas en la infraestructura y falta de protocolos.
Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa pública en la entrada del Colegio Nacional de Villa María en la que participaron docentes de la institución, delegados escolares y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
La convocatoria fue realizada mediante una carta en la que se presenta un estado de situación para diversas instituciones que “han presentado inconvenientes, en algunos casos salvables y en otros no”.
Para el caso particular del IPEM Nº 275º la situación se agravó ya que, a pesar de realizar los reclamos correspondientes, “aún hoy sigue sin respuestas que den soluciones efectivas a sus problemáticas en la infraestructura, y con un año de encierro (2020) donde ninguno de esos inconvenientes fue atendido”.
“Serias dificultades en el techo, con goteras y cables al descubierto en algunas aulas han sido en parte arregladas, baños con inconvenientes que vienen de larga data siguen sin ser solucionados”, son algunos de los problemas mencionados en el comunicado.
Frente a dicha situación, y a pesar de que el personal del IPEM Nº 275 viene trabajando en la institución, “ha hecho saber el 17 de febrero, acta mediante, que de no mediar soluciones a estos inconvenientes veía dificultoso la vuelta a la presencialidad”. Desde la fecha no han habido avances obligando a dictar las clases virtualmente.
“A sabiendas de que la educación de nuestros hijos es un compromiso de todos y velando, en lo que nos resulta posible hoy frente a esta coyuntura, por la seguridad de ellos, de nuestros profesores y del personal no docente, esperamos contar con vuestra participación para hacer saber de nuestros reclamos”, concluía el comunicado firmado por la “Comunidad Educativa del IPEM”.
Conferencia
Carlos Andrada – UEPC Dpto. San Martín
Luego de las reuniones que tuvimos con las autoridades gubernamentales llevamos a cabo una serie de compromisos para que la escuela estuviese en condiciones a la brevedad. Queremos anunciar públicamente y denunciar que hoy el colegio Nacional al 27 de marzo a casi un mes de haber comenzado la presencialidad con modalidad mixta en el resto de las escuelas, acá todavía la virtualidad es un hecho que se da en un 100% debido a la falta de seguridad sanitaria.
Este es un problema que se viene arrastrando a través del abandono del colegio público y que surgió en muchas otras instituciones. En otras localidades y pueblos del departamento se garantizaron las condiciones de cursado, menos en Villa María. Esto es tristísimo, totalmente excluyente para los chicos del colegio. Hoy los alumnos de este colegio están siendo discriminados por el sistema por no poder tener clases en presencialidad. Evidentemente esta situación produce más exclusión y abandono. Sentimos desesperación e impotencia frente a los incumplimientos del estado provincial y municipal, que deberían garantizar las condiciones para el cursado.
Hoy nos juntamos aquí para denunciar ante Villa María, Villa Nueva y la región la situación que está viviendo la comunidad educativa del Colegio Nacional.
Queremos poner en contraste la irresponsabilidad a la que nos referimos, ya que el día de hoy va a estar el gobernador de la provincia de Córdoba inaugurando un busto. No ignoramos la importancia del acto, no es contradictorio, pero hoy lo que necesitamos es que tanto el gobernador como el intendente estén acá con nosotros inaugurando los baños para que los chicos mañana pudiesen tener clases. Es muy lastimosa la situación por la que estamos pasando.
Marcelo Zona – Delegado escolar
No solamente se trata de los baños la deficiencia que hoy tenemos. También el servicio de limpieza nos impide cumplir con los protocolos que la propia provincia impuso a todas las escuelas para que pudieran abrir en la presencialidad.
El Colegio Nacional tiene un servicio de limpieza tercerizado, perteneciente a una empresa no perteneciente al Estado, por lo cual el Gobierno de la Provincia se encarga de contratar a la empresa para que facilite el personal. La empresa sigue trabajando pero con una sola persona en un solo turno, con lo que pueda mantener limpio una sola persona con un edificio de estas características.
Florencia Mercado – Delegada escolar
Lo que necesitamos es una fecha de concreción del presupuesto y ejecución de la obra, no podemos seguir esperando la vuelta a la presencialidad y generar un gran distanciamiento por parte de los alumnos que concurren a esta escuela con la demás población educativa que concurre a la presencialidad.
Ya es muy grande lo que se generó el año pasado y la demanda por parte de los alumnos de volver a la escuela es real. La virtualidad desgastó el vínculo de maestro alumno. Exigimos una fecha de concreción y ejecución de la obra y que la responsabilidad de que la empresa de limpieza esté debe ser ya, no podemos esperar más.
También necesitamos contar con los equipos sanitarios, con el suministro de alcohol correspondiente y los elementos necesarios para dar la actividad.
La escuela tiene 1100 alumnos y 200 docentes, que van a estar transitando en la escuela. Por eso necesitamos que se cumpla con el protocolo.
Mónica Ferreyra – Delegada escolar
Estando en la semana de la memoria es importante destacar que en este ausentismo del Estado, estamos haciendo notar cómo se acentúan más estas diferencias con respecto a otras escuelas que ya han comenzado presencialidad. Esto es una violación a los derechos humanos, entre ellos, la educación. Un derecho que no se le puede negar a las familias, niños y adolescentes.
Como profe de esta escuela, como ex-alumna y con mi hijo cursando también en esta institución, es un dolor muy grande que siento por esta situación. Por eso quiero que la sociedad entera sepa que esta escuela no ha empezado, y no por que los docentes no queremos venir o no nos hemos preocupado para que todo se ponga al día.
Es necesario el retorno, el volver a clases, lo piden los padres y chicos, familias y tutores. El vínculo que se da en el aula es imposible de suplantar, donde los niños encuentran protección, el adolescente encuentra amor y cariño, más allá de la enseñanza en las materias.
Los niños y niñas que vienen aquí tienen muchas carencias, no solo culturales, sino también de alimentos, de vestimenta, de útiles escolares, de afecto. Esas necesidades son suplidas acá, en las aulas.