Neuquén es foco de lucha de trabajadores/as de salud. Piden por sus salarios y reconocimiento al gobierno que no da respuestas ante la situación.
La provincia de Neuquén está viviendo su momento de mayor convulsión debido a los trabajadores de salud que se encuentran en situación de desamparo debido a los sueldos y las condiciones de precariedad en sus lugares de trabajo.
La situación se viene gestando desde principios de marzo debido a que los gremios ATE y UPCN acordaron un aumento del 12% junto al gobierno en la mesa de negociación de las paritarias.
En la última semana se ejecutaron varias acciones de parte de los y las trabajadoras que no estaban de acuerdo con este aumento. Las reuniones periódicas de las asambleas de autoconvocados en cada hospital, fue lo que determinó el rumbo a seguir, y la lucha se vio reflejada entre panfleteadas en los lugares de trabajos, caravanas y cortes de ruta y acampe al costado de varios puntos de desvíos de la provincia.
Tribuna dialogó con Julieta Karcoff, trabajadora social del área de atención de maltrato y abuso infantil en el hospital Castro Rendon:
– ¿Cuáles son las demandas que tienen como trabajadores hoy?
– Después de hacerse más de 20 asambleas de trabajadores de la salud en distintos hospitales de la provincia, donde se rechazaron las propuestas salariales iniciales del 12%, que luego delegados generales de la provincia terminan aceptando en paralelo al planteo que nos bajaban de que no era factible que los trabajadores de la salud saliéramos a luchar. Esto generó más bronca y descontento en torno a no ser reconocidos por nuestro trabajo desde el gobierno, y en segunda instancia, mucha bronca porque los dirigentes sindicales que se hacen llamar dirigentes de los trabajadores desoyeron nuestro mandatos y nuestras asambleas, lo cual fue gestando estas posibilidades de coordinación entre los distintos hospitales, rechazando la propuesta salarial. Conformamos una asamblea interhospitalaria que funciona hoy en toda la provincia, donde se definió, avanzar en la construcción de un plan de lucha en las demandas que tienen que ver con lo salarial, el pase a planta permanente de un montón de trabajadores que ingresaron a trabajar -en el medio de una emergencia sanitaria en condiciones de precarización laboral- y también sobre todo en la necesidad del reconocimiento para quienes estuvimos bancando en primeras líneas una pandemia histórica.
– ¿Desde cuándo vienen con esta coordinación y plan de lucha?
– Esto arrancó los primeros días de marzo, ya llevamos un mes, donde se han planteado distintas acciones y donde hemos recibido como única respuesta de parte de las autoridades los descuentos en los salarios, inicio de sumarios, amenazas y hostigamiento.
– ¿Cuántos son los trabajadores que están sufriendo estas condiciones?
– Estamos hablando de 3000 trabajadores en lo que es el hospital Castro Rendón, en el resto de la provincia en general había cerca de 12000 mil trabajadorxs de la salud, sobre todo jóvenes que salen a luchar por primera vez y que plantean sus demandas. Después tenemos una amplísima gama de simpatía de parte de sectores de la comunidad han salido a pronunciarse a favor organizaciones de pacientes, centros de estudiantes, organizaciones sociales distintos espacios de la comunidad. “ese reconocimiento que no tenemos del gobierno lo estamos obteniendo de nuestros pacientes”
– ¿Qué acciones llevaron adelante?
– El jueves estuvimos realizando cortes de ruta que se hicieron en los sectores de confluencia de Neuquén como lo es la ruta 22 a la altura de Arroyito, en donde en Semana Santa en 2007 fue fusilado nuestro compañero Carlos Fuentes Alba por reclamar justamente por lo mismo, también en simultáneo se dio el corte de ruta en Junín de los Andes y en Villa La Angostura.
Necesitamos hacerle notar al gobierno de alguna manera en la previa de semana santa, si tenemos en cuenta que Neuquén es una provincia turística, era como hacerle sentir a las cámaras empresariales para que intercedan de alguna manera en nuestro reclamos, y después en la previa durante este mes que llevamos en conflicto también se han realizado 3 cortes en la ruta petrolera de Vaca muerta para hacer sentir que los sectores estratégicos de la economía pueden ser parados mientras nosotros, los y las trabajadoras luchamos por lo que es justo.
Entendemos que las empresas se llevan todas las ganancias que extraen de los recursos naturales de nuestros suelos dejando un tendal de desigualdad que es realmente impresionante en la provincia, pero por otro lado están los trabajadores de estos sectores que fueron los que nos apoyaron, el lunes se hizo un corte en Rincón de los Sauces una localidad fuertemente petrolera, y los mismos trabajadores de los yacimientos se unieron en la lucha junto al sindicato de UOCRA, ellos pararon la producción directamente para acompañar, esto muestra que por arriba pretenden la división pero genuinamente esos lazos de unidad son más fuertes.
Estamos frente a una pandemia histórica para la humanidad y no se reconoce la labor de los trabajadores de salud, y entendemos que nuestra lucha condensa desde todo ese apoyo que recibimos el reflejo de los malestares que la clase trabajadora ha sufrido todos estos años, donde se le ha ajustado, se la somete a condiciones de explotación de largas jornadas horarias, no se les ha garantizado los servicios mínimos de cuidado para hacer frente a la pandemia.