Los sindicatos nucleados en SEP y ATSA se movilizaron por las calles céntricas de Córdoba hacia el “Panal”.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la baja de más de 100 contratos a fines de la semana pasada. La medida provocó el rechazo unánime e inmediato por parte de los trabajadores que se encuentran perjudicados por la decisión.
Entre los trabajadores a los cuales se les dió de baja se encuentra “personal esencial” como aquellos correspondientes al sector de salud.
“El tema de la movilización fue por la baja de contratos de la provincia. Lo más llamativo fue que en el ministerio de salud hubo una baja de 32 contratos de trabajadores (enfermeros, médicos y distintas ocupaciones). Estamos hablando de gente que tenía 10 años de antigüedad”, comentó Guillermo Avin, secretario adjunto de ATSA Córdoba.
El dirigente comentó que no hubo justificación alguna por parte de la provincia por la decisión que adoptó, y que han quedado sorprendidos por la decisión de la misma. “En medio de una pandemia. Bajas 100 y pico de contratos y detrás de cada trabajador hay una familia”, amplió.
La decisión del estado provincial viola las normativas dispuestas por el Gobierno Nacional de avanzar con despidos sin causa justificada en el marco de la pandemia. Además entre los despidos se hallan trabajadores que cuentan con respaldo sindical por ser delegados elegidos por sus colegas.
“Hoy fue el comienzo del plan de lucha”, dijo Guillermo, comentando que avanzaran durante esta semana con plenarios de delegados para evaluar las medidas a tomar.
Próximos al 7 de abril, Día Mundial de la Salud y, en vísperas de lo que pareciera un nuevo rebrote de contagios por COVID-19, el gobierno provincial avasalla las condiciones de los trabajadores de salud como así también de todos los usuarios que el sistema de salud pública.
Salarios impagos en Villa María
Según comentó Avin, en el sector privado en la ciudad de Villa María, la situación también es compleja. “La Clínica de Especialidades le está adeudando a los trabajadores $13 mil pesos del mes de febrero, se habían contraído una deuda del 2020 por aguinaldos no abonados, lo pactó a través del ministerio de trabajo y nosotros le dimos la posibilidad de pagarlo en 4 cuotas con el consentimiento de los trabajadores. De las cuales pagó 2, y no pagó más las cuotas. Ósea que le está debiendo $13 mil pesos de febrero más la 3era cuota del acuerdo por aguinaldo no pagados del 2020 y al día de la fecha, ni novedades de cuando va a pagar el mes de marzo”.
“En una pandemia, donde los trabajadores están poniendo el pecho, los empresarios no se hacen cargo de lo que les corresponde”, sentenció el dirigente.