Frente al aumento acordado entre la Comisión Directiva de ATE y UPCN con el Gobierno Nacional, regionales de todo el país rechazaron la firma del acuerdo. Mañana se llevará a cabo una jornada nacional de protesta.
En la mañana del 26 de mayo se llevó a cabo una reunión paritaria en la que participaron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordando un aumento del 35% en 6 cuotas: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero del mismo año.
Acta-CCTG-Incremento-26-05Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; junto a otros secretarios y directores. Mientras que, por el lado de los trabajadores estuvieron Felipe Carrillo por UPCN y Hugo “Cachorro” Godoy por ATE, entre otros.
A los días de firmar el acuerdo varias regionales del país salieron en rechazo argumentando la falta de democracia sindical para aceptar la propuesta. Además, se definió un plan de lucha que consta de campañas virtuales, movilización y el impulso de asambleas de base.
Córdoba
Un día después de la firma, se realizó una asamblea virtual en la que participaron alrededor de 330 delegados nacionales donde ATE Córdoba manifestó su disconformidad. “El plenario virtual nacional de trabajadores convocado por el espacio de coordinación de Juntas Internas de ATE, realizado el pasado 26 de mayo, rechazó de forma contundente el acuerdo salarial firmado por UPCN y la conducción de ATE Nacional”, comunicaron en su página oficial.
El domingo último, el secretario de la seccional, Federico Giuliani, dijo en una entrevista a El Diario local que “deberíamos haber hecho un plenario nacional con todos los delegados para escuchar la propuesta e ir con una contrapropuesta, pero se dio de una manera muy rápida. No se tuvo en cuenta un espacio de discusión, ni se hablaron de reincorporaciones y otros puntos vitales como la vacunación”.
Además agregó que “hemos sido esenciales durante la pandemia porque en la mayoría de los organismos no han parado, pero no hemos sido vacunados y queremos la vacuna de manera inmediata”.
También en la provincia, las seccionales de Río Cuarto, Río Tercero, Traslasierras, entre otras, acompañaron el reclamo del consejo directivo provincial, sumado a distintas juntas internas a nivel nacional como las de INDEC, INTI, INTA, etc.
Local
Para el caso de la ciudad de Villa María, el secretario general de la seccional, Fernando “Oso” Mercado dijo que “nuestra posición va de la mano con lo que piensa el Consejo Directivo Nacional, conducido por Hugo “Cachorro” Godoy”.
“Tal como hicimos el año pasado, ATE firmó el acuerdo, porque si bien lo consideramos insuficiente, tal como pusimos en el Acta Complementaria, analizamos también otras situaciones que hacen al contexto actual que estamos viviendo (…) merecía ese gesto de buena fe de nuestra parte”, planteó a El Diario de Villa Maria.
Capital Federal
ATE de Capital Federal denunció en un comunicado que el acta fue rubricada negando su participación en la negociación “a pesar de que representamos a más el 80 por ciento de quienes trabajan en el Estado Nacional (…) La misma actitud antidemocrática de siempre”.
La negativa se fundamenta en que “nuestro sueldo perdió dramáticamente durante los nefastos años del macrismo” y “además la pandemia puso de relieve la importancia de las tareas que realizamos, que deben ser remuneradas adecuadamente”.
“Por eso volvemos a reiterar: todo el aumento tiene que ser cobrado en 2021, porque el retraso salarial demanda que así sea y porque no podemos, una vez más, quedar a merced de precios que suben por el ascensor y salarios que se arrastran por la escalera y en cómodas cuotas”, concluye el comunicado.
Rosario
La seccional ATE Rosario “expresa su rechazo al monto, la cotización y la metodología de definición”. Según el comunicado la pérdida del poder adquisitivo respecto a noviembre del 2015 a Abril del 2021 fue de 42,4%.
Es por esta situación que la seccional considera “por una parte, que la única oferta salarial aceptable debió contener la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo). Y, por otro, ratificar que para suscribir acuerdos se necesitan mandatos de asambleas de base y plenarios que voten las resoluciones”.
Hace unos días, la Junta Interna de ATE INDEC subió un documento donde establece un cálculo salarial donde el mínimo debería ser de $96.800, tratándose ello “del mínimo, no del óptimo (…) La finalidad es establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo”.
Plenario de delegados y plan de lucha
El día de ayer se llevó a cabo un plenario convocado por la seccional de Córdoba capital en la que participaron 57 delegados y delegadas nacionales. En el encuentro firmaron el documento titulado “Democratización y federalización de las y los paritarios nacionales”, en el que ratifican “las acciones y el posicionamiento de ATE Córdoba -emanada de sendas asambleas y plenarios- de considerar insuficiente el acuerdo salarial rubricado en la paritaria nacional”.
Además cuestionaron “cómo se tomaron las decisiones para la firma del mismo”, por lo que las acciones son “para mantener en agenda nuestros reclamos: Reincorporación ya de las y los despedidos; Pase a planta permanente con una mirada federal, inclusiva contemplando la perspectiva de género, el cupo Trans y el de personas con discapacidad; Vacunación para esenciales; y Reapertura paritaria urgente”.
También definieron su participación en la “Jornada Nacional de Lucha” que se va a llevar a cabo mañana miércoles 2 de junio en varias ciudades del país a través de varias modalidades. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la movilización será por parte de la Junta Interna junto a los trabajadores del área de salud afiliados a ATE.
A su vez, el plenario definió realizar una medida de fuerza para el día 9 de julio y sumar una campaña virtual en la que visibilice la situación de los trabajadores y trabajadoras estatales frente al magro acuerdo salarial definido por su Comisión Directiva Nacional.