Andrada, representante de la UEPC del dpto. San Martín, dijo que para solucionar este conflicto “el pueblo va a salir a la calle ante la inacción del gobierno provincial”.
El Gobierno de la provincia de Córdoba, junto al de ciudad de Buenos Aires y Mendoza, definieron comenzar con la presencialidad en colegios a pesar de ser zonas en “alarma sanitaria y epidemiológica”.
Esto despertó la reacción de los gremios docentes que, en sintonía con el pedido de trabajadores y trabajadoras de la salud, rechazaron la presencialidad y comenzaron una campaña reclamando la vuelta a la virtualidad, garantizando las condiciones del cursado y por la urgente vacunación.
El día sábado en la ciudad de Córdoba se realizó una reunión de una mesa de sindicatos docentes en la que participaron referentes de UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, AMET y ADEME y definieron “una visión común respecto del crítico escenario sanitario que atraviesa nuestra ciudad y nuestra provincia”, según el comunicado conjunto.
Allí “se definió continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario, hasta tanto se modifiquen las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra nuestra provincia, y se adopten nuevas medidas que permitan dar una respuesta segura y ajustada a las necesidades que esta situación excepcional exige”.
En Villa María
Desde Tribuna conversamos con Carlos Andrada, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Gral. San Martín, donde nos comentó respecto a las medidas y la posición del gremio local. “Esto va a terminar en una catástrofe si el gobierno de la provincia de Córdoba no toma cartas en el asunto”, comentó.
También se refirió a una reunión mantenida con funcionarios locales, donde fueron “recibidos por el intendente y se comprometió a sumarnos a una mesa de trabajo que la vienen teniendo junto a otras autoridades para cruzar datos y estar en el seguimiento de los últimos detalles”.
“Ayer (por el lunes 31 de mayo) hubo un grado de ausentismo muy grande, que hay que remontarse muy hacia atrás para encontrar números como estos. Los vecinos han hecho una elección, no eligieron el suicidio colectivo. Nos dicen desde el gobierno ´vamos a la escuela´ y las familias decimos que ´no, no vamos a poner a nuestros pibes en riesgo´”, sentenció el dirigente.
Ello generó la nefasta reacción de las patronales y el grupo de docentes salió el mismo lunes a exigir “a las autoridades educativas en todas las instancias, que cesen con las acciones intimidatorias y coercitivas; aceptando la continuidad de las tareas docentes de manera virtual”.
Andrada dijo que esta situación sólo puede solucionarse a través de dos medidas: “una es por parte del Gobierno provincial, que no está asumiendo dicha función a pesar de tener todos los elementos a su alcance; y, otra, es que el pueblo salga a la calle exigiendo las condiciones apropiadas para enfrentar la pandemia”.
Ante la pregunta sobre el posicionamiento de funcionarios locales dijo que “ningún funcionario de la ciudad está de acuerdo con esta medida”, incluso el propio secretario de salud.
Además, respecto a las vacunas que vienen reclamando desde hace unas semanas dijo que “hay lluvia de notificaciones a los docentes, pero los compañeros no se inmunizan con notificaciones, sino después de 3 semanas de puesta la vacuna”, aclaró.
Marcha atrás de la provincia
A partir de lo anterior, la Comisión Provincial de Educación y Salud anunció la suspensión de la presencialidad en 12 localidades del interior, a partir de solicitudes realizadas por diversos municipios, comunas y la Mesa de Sindicatos de Educación.
Luego se sumaron a la medida otros 11 municipios que se encontraban también en alerta epidemiológica donde se indicó la suspensión de la presencialidad por cinco días hábiles, desde el 31/05 al 04/06 inclusive, en todos los Centros Educativos de nivel secundario.
La comunicación oficial del Gobierno de la Provincia especificó que la suspensión de la presencialidad afectaría a 466 escuelas secundarias, que representan casi el 50% de los centros educativos del nivel, y a 208.918 estudiantes, de una población total de 336.081 estudiantes (62%).
Comunicado completo:
La provincia de Córdoba incumple el acuerdo asumido en el Consejo Federal de Educación
Hoy la provincia de Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica, y es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y en riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación. Todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario- ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales.
El semáforo está en rojo, y los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Educación indican que en este escenario la educación debe continuar en modalidad virtual, como medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria. Si el gobierno no cumple con la normativa vigente, los sindicatos docentes asumimos el compromiso de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual hasta que mejoren los indicadores sanitarios.
Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual en el escenario de pandemia. Sin embargo, sabemos también que no hay posibilidad de elegir: hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. Como sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba, apostamos a continuar garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses, que en estas condiciones será a través de medios virtuales. Asimismo, exigimos a las autoridades provinciales, municipales y universitarias que garanticen las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto.
UEPC- SADOP_ ADIUC- SUOEM- ADEME