Por segunda vez en 31 años, dos listas disputaron la conducción de la Sociedad Rural, consagrando al productor Nicolás Pino frente al titular de la entidad, Daniel Pelegrina.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), representante de los grandes terratenientes pampeanos, realizó sus elecciones luego de la autorización del Gobierno Nacional para el día domingo 30 de mayo.
Fue la segunda vez en 31 años que dos listas compiten por la conducción, y fue ganada por Nicolás Pino, que ejerció hasta hace tres años el cargo de vicepresidente de la entidad. Fue apoyado por Luis Miguel Etchevehere, ex-presidente de la entidad y ministro de Agroindustria de la Nación en el gobierno de Cambiemos.
Eduardo De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati, todos ex-presidentes de la entidad, armaron un comité en apoyo a la lista “Unidad y Acción” encabezada por Daniel Pelegrina, pero que no alcanzó para llegar al triunfo.
El nuevo presidente, a diferencia de Pelegrina, apoya la participación de la SRA en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). “La noticia no debería haber sido que la Rural no esté en el CAA, sino que las 4 entidades de la Mesa de Enlace participen y llegado el caso, juntas, si el Consejo debiera tomar el rumbo que creemos que tendría que tener, ahí tomar una decisión en conjunto”, dijo en una entrevista a Clarín.
Sobre el vínculo con el Gobierno, Pino extendió una mano: “el Gobierno muestra al campo como si fuese el enemigo de la sociedad. En realidad, somos aliados y entre todos podemos trabajar muy bien de manera conjunta”.
Por último, sobre su gestión, el flamante representante prometió “dejar el presidencialismo de lado para convertirnos en una entidad más horizontal, donde el protagonismo pase por cada director de cada zona, para hacer una rural más federal.
De los 3319 miembros habilitados para votar lo hicieron 1765.
La lista vencedora lleva el nombre de Movimiento Compromiso Federal, y tiene como vicepresidente a Marcos Jorge Celedonio Pereda Born, dueño de Eduardo Pereda Agropecuaria S.A. -dedicada a la cría de ganado-, y Pereda Agro -dedicada a la compraventa de granos e inmuebles rurales-. Además es propietario de Grupo Bermejo dedicado a la agricultura, ganadería, forestación y apicultura. Fue uno de los mayores aportantes individuales a la campaña de María Eugenia Vidal en el 2015.
Como vicepresidente 2do fue electo Raúl Etchebehere, ex-directivo de la sociedad, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) con la lista “Criollistas por el Cambio” y directivo de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE).