Tras varias reuniones con las patronales del sector y funcionarios la propuesta de aumento salarial sigue dejando a los/las trabajadores/as de medios por debajo de la línea de pobreza.
El 26 de mayo los delegados gremiales del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto realizaron una asamblea virtual en la que rechazaron el aumento propuesto por la patronal.
Los delegados, pertenecientes a los medios Puntal, Radio Río Cuarto y Canal 13 rechazaron la oferta de los empresarios ya que ofrecen todo el aumento en negro. Posteriormente, se realizaron asambleas en distintos medios de la provincia donde se definió profundizar las acciones de protesta.
En un comunicado publicado por la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba denuncian que “es una vergüenza que los principales medios de comunicación de la capital alterna de la provincia de Córdoba (…) beneficiarios de pautas oficiales millonarias del Estado, pretendan evadir el pago de las cargas patronales y sociales, perjudicando a los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación en todos los ítems adicionales de Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Los trabajadores de Prensa somos esenciales pero no llegamos a cubrir lo esencial para una familia. ¡Aumento salarial ya!”, concluyó el comunicado.
En el día de ayer se realizó un “escrache” a las patronales del Diario Puntal, Canal 13 y Radio LV 16 en la ciudad de Río Cuarto por el motivo de que “están ofreciendo una recomposición salarial de alrededor del 30% en negro, a pagar en cuatro cuotas hasta marzo de 2022”, según fuentes del sindicato.
Los trabajadores y trabajadoras de los distintos medios difundieron fotos con un cartel con el escrito “nuestro básico no cubre lo básico”, y los distintos medios con asentamiento local que habían propuesto el aumento en negro.
“Frente a la reiterada provocación empresaria, el Cispren Río Cuarto ha dispuesto una batería de medidas que incluye, entre otras acciones, el “escrache” público para que la gente conozca la realidad por la que atraviesan los trabajadores de prensa y comunicación de la ciudad”, difundieron en un comunicado desde el gremio riocuartense.
En la ciudad de Villa María, hace aproximadamente dos semanas, se llevó a cabo una asamblea por parte del CISPREN local junto a trabajadores/as de los medios involucrados en la paritarias. Allí se comentó la propuesta poniendo al tanto a los/las trabajadores/as de los medios locales respecto a la negociación paritaria.