Cuatro empresas se presentaron al pedido de licitación municipal. Las obras se harán en el marco del programa Argentina Hace III de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Pablo Rosso, intendente interino de la ciudad, realizó la apertura de la licitación pública 04/2021, titulada “Restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario”. En la presentación estuvieron presentes el presidente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), Héctor Muñoz; la tribuno, Carola García y representantes de las firmas que presentaron ofertas.
“Para nosotros esta es una circunstancia muy especial, es una obra que es realmente muy esperada y atendida por nuestra ciudad” dijo Rosso.
Presentaciones
Fueron cuatro empresas las que se presentaron para la adjudicación del proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $135.597.338,11, provenientes de la partida presupuestaria de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Martín Gill.
“Las ofertas fueron presentadas por las firmas Gruppi e Hijos S.A.; Pablo Federico e Hijos S.A.; Lozada & Silvestro S.A.; y Urbania Construcciones S.A. El próximo jueves 24, la Comisión Evaluadora se reunirá a las 09:00 horas para analizar cada una de las propuestas y continuar con el proceso de licitación”, dice la comunicación oficial del municipio.
Se prevé “que la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y que generará 40 puestos de trabajo”. La misma constará de “la restauración de elementos patrimoniales como fuentes, bancos lineales, luminarias altas y bajas y maceteros. También está prevista la puesta en funcionamiento de las cuatro fuentes.
Las firmas
La firma Cecsa de Gruppi e Hijos S.A es una firma constructora cordobesa fundada en el 2013. Su actividad principal se enfoca en el rubro de gasoductos y tiene actualmente desarrollo de proyectos en Catamarca, San Luis y Córdoba Capital.
Desde hace aproximadamente medio año la firma está buscando ingresar al rubro de la construcción de obras civiles e infraestructura, acueductos y saneamiento, cuestión que busca ser saldada con la adquisición de esta obra municipal.
La empresa Pablo Federico e Hijos S.A. es una empresa que lleva más de 30 años en el negocio de la construcción, dedicada principalmente a obras viales, sanitarias, ferroviarias, civiles e infraestructura urbana. Cuenta con una importante flota de camiones, remolques, rodillos compactadores, etc. Además producen Hormigón de Alta Resistencia fresco para las construcciones.
Por el lado de Lozada & Silvestro S.A., cuenta con operaciones en varios puntos del país relacionadas a la construcción de carreteras, infraestructura social, plantas de tratamiento de agua potable, entre otras.
El Instituto Municipal de Inversión, a mediados de abril de este año, informó que fue una de las firmas que ingresó en la licitación para la creación de un sector de juegos infantiles en el Parque Pereyra en la ciudad por el monto de $24.031.882,90.
Por último, Urbania Construcciones S.A.es una constructora ligada principalmente a la actividad urbana. También brinda servicios y equipamiento de construcción, Cuenta con obras relacionadas a obras civiles, hoteles, edificios, etc. en varios puntos del país.