Las familias del barrio Las Playas protestaron en la inauguración del puente Juan Bautista Bustos exigiendo respuestas para empezar a construir sus viviendas.
En el acto público que se realizó el jueves para inaugurar el puente urbano construido sobre el río Ctalamuchita participaron diferentes referentes políticos como el Secretario de Obra Pública de la Nación, Martin Gill, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el Ministro de Industria, Eduardo Accastello, el Intendente interino Pablo Rosso, entre otros.
El puente que se empezó a construir en 2018, y llevó un presupuesto de 193 millones de pesos, conecta las ciudades de Villa María y Villa Nueva por las intersecciones avenida costanera y avenida Barberis.
En ese marco, las familias del Barrio Las Playas, que ya han recibido un convenio de parte del Municipio, aguardan respuestas para avanzar en la construcción de sus viviendas, realizaron una protesta exigiendo el cumplimiento del mismo.
Las mismas desde hace 7 meses no vienen recibiendo respuesta, pese a muchas promesas que se les hicieron desde el ejecutivo municipal.
La urgencia es por la correspondiente división de los terrenos, que identifiquen los lotes, el correspondiente trazado de calles y la dotación de los servicios públicos para que puedan comenzar a construir.
Debido a esto, las familias presentes elevaron el reclamo con la entrega de una carta al Gobernador Juan Schiaretti, exigiendo respuestas.
Tribuna diálogo con Jorgelina Perello, vocera de las familias de Las Playas.
¿Qué están reclamando?
Hace 6 años nos dieron el convenio para poder construir en las 23 hectáreas que están ubicadas en el barrio Las Playas. Nos cansamos de que no avancen con las promesas y que nos abran causas con la policía que nos vive reprimiendo. No podemos seguir pagando alquileres y esto nos lleva a tener que habitar las tierras con chozas.
Pensamos que con Martin Gill en el Ministerio de Obra Pública nos iba a acelerar el tema de loteado pero lo único que está haciendo es gastar millones en construir plazas mientras los niños sufren heladas en las chozas construidas de lona.
¿Cuántas familias viven en el lugar?
Vivimos 30 familias y más de 40 menores, sin los servicios básicos como agua, gas ni baños.
¿Por qué se hicieron presentes en la inauguración del puente?
Nos llamaron ese mismo día desde el municipio amenazándonos para que no nos acerquemos al puente donde se llevaría a cabo el acto ya que nos llevarían detenidos. Pese a esto, decidimos ir a reclamar, ya que sabíamos que venía el gobernador y aprovechamos para entregarle una carta explicándole la situación de precariedad que vivimos.
¿Qué respuestas obtuvieron?
En el lugar se acercó el intendente interino Pablo Rosso a decirnos que nos fuéramos y que al finalizar el acto podríamos tener una reunión, a lo cual le respondimos que hace 6 años pedimos por reunirnos y avanzar con este problema.
El gobernador, sin embargo, prometió encargarse del asunto ya que se vio sorprendido por la situación y las condiciones en las que nos encontramos.