En 2018, una batería de medidas y políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos golpeó a las universidades públicas nacionales. Motivos de descontento sobraban, la subejecución del presupuesto en educación; los docentes en paro por el deterioro del salario; una profunda devaluación del peso y hasta el recorte de las incumbencias y los alcances de títulos profesionales universitarios.
Como resultado del conflicto la situación desembocó, además de en masivas movilizaciones, asambleas y expresiones de reclamo, en la toma simultánea de Universidades Nacionales en todo el país.
En Villa Maria, no solo los estudiantes de la Universidad Nacional se hicieron eco de la situación, a su vez se organizaron medidas y reclamos por parte de estudiantes de la UTN e institutos terciarios locales como la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gomez Clara y el Instituto Dr. Angel Diego Márquez (Inescer).
Es importante destacar que en la ciudad de Córdoba, el proceso de movilización dejó 27 estudiantes imputados y actualmente procesados el pasado 22 de abril por el Juzgado Federal N° 3 de la provincia de Córdoba. Por primera vez desde la vuelta a la democracia en Argentina se judicializa a miembros de la comunidad académica por sus actividades gremiales y/o políticas en la universidad.
Aporte de Lautaro Correa Bravo, estudiante de historia del Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno.