El diputado del PRO, Hector Stefani, presentó un proyecto de ley que propone eliminar la indemnización por despido y reemplazarla por un seguro.
La iniciativa legislativa, respaldada por 8 diputados pertenecientes al bloque de Cambiemos, propone reemplazar el pago de la indemnización completa para un trabajador despedido a cambio de la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual se le pagaría una indemnización de manera mensual equivalente al salario.
En la letra chica del proyecto, el diputado Stefani señala que la propuesta “tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral”.
Más explícito aún, señala que apunta a “sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal”.
La propuesta fue girada a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto con la firma de Stefani y los diputados Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez, Camila Crescimbeni y Federico Zamarbide.
La presentación tiene origen en la propuesta “Mochila Argentina” diseñada por el empresario textil Teddy Karagozian, dueño de TN Platex (la hilandera más grande del país), que explica al nuevo sistema para el pago de indemnizaciones laborales como una “mochila” del trabajador que lleva consigo cuando pasa de empresa a empresa.
“El problema real es que el gasto público es muy alto debido a que hay muchos trabajadores en el Estado, sumado a muchos jubilados jóvenes y desocupados que viven de las arcas públicas”.
La Asociación de Abogados Laboralistas advirtió que el proyecto “favorece el despido y profundiza el desequilibrio existente en favor del empleador”. “La estabilidad y la protección contra el despido arbitrario, constituyen un amparo contra los efectos nocivos del despido y de la pérdida del empleo”, añadió en un comunicado.
El empresariado nacional, a través de múltiples iniciativas, persigue el objetivo de la reforma laboral, buscando estrujar el máximo beneficio y desligandose de todo costo posible, cargando aún más las espaldas del pueblo trabajador.