Las exportaciones de la provincia de Córdoba tuvieron un aumento del 22% en la primera mitad del año impulsado en gran parte por productos de origen agropecuario.
Según el informe estadístico de la Agencia ProCórdoba basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron, en los primeros seis meses de este año, los USD 5.392,93 millones, implicando un aumento del 22,8 % respecto del mismo período del año anterior.
Teniendo en cuenta que la provincia se encuentra dentro de uno de los territorios fértiles más importantes del mundo y que la participación de Córdoba en el total de las exportaciones argentinas representa el 15% del total, es importante seguir de cerca su desenvolvimiento.
El mayor impulso se lo dieron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) al totalizar exportaciones por USD 2.326,42 millones en los primeros seis meses de este año. Ello representa el 43% del total e implica una suba del 47% en comparación con el mismo período de 2020.
En cuanto a la cantidad, respecto al mismo periodo del año anterior, tuvo una retracción del 10%, ya que se exportó un total de 12.535.243 toneladas cuando en 2020 se llegó a 13.972.176 toneladas. Esto puede explicarse por la suba de los precios internacionales de los Comodities que favorecen los capitales locales e internacionales en todo lo relacionado al negocio agropecuario y sus derivados.
A su vez, respecto a la cantidad, se acrecienta la importancia de las MOA “ya que, en volúmenes, se vendieron 4.075.082 toneladas de MOA, es decir 7,31 % más que en el primer semestre del año pasado (3.797.314 toneladas)”, dice el informe oficial.
En el caso de los Productos Primarios (PP) alcanzaron los 2.198,86 millones de dólares, un 40% del total exportado por la Provincia. Y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totalizaron 703,52 millones de dólares, un 13 % del total. Esto significa un aumento del 51% respecto al 2020, cuando se exportó por 464,86 millones de dólares.
Según la nota de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones,“los principales destinos de las ventas de Córdoba al exterior en el período considerado fueron Brasil, con 762,66 millones de dólares (52,22 % más que en el mismo período de 2020); India, con 364,58 millones de la misma moneda (108,93 % más que el año pasado); Vietnam, con 331,87 millones (-7,88 %); Egipto, con 309,03 millones (26,14 %); y China, con 246,13 millones (-44,12 %)”.
Las MOA tienen una significativa importancia para los actores que se apropian de ese “ingresos de divisas” para la provincia y el país. La Aceitera General Deheza (AGD), propiedad de la familia Urquía, tiene su casa matriz en Córdoba y participa a nivel país con más del 14% de las exportaciones totales de la industria aceitera y exporta casi la totalidad de productos de molienda de semillas oleaginosas que produce en la pampa cordobesa, sumado a las 1.500.000 toneladas de maíz, trigo y sorgo.
Algunas estadísticas hablan de que la firma exporta el 5,5% del aceite de soja y el 5,8% de la harina de soja del total mundial. Ello la constituye en un actor de peso en las exportaciones de las MOA consideradas en el informe.
En la provincia la firma tiene la propiedad del Complejo General Deheza (el más importante que cuenta con una moderna refinería que transforma 700.000 litros diarios de aceites vegetales crudos en comestibles y puede procesar hasta 8.000 toneladas de oleaginosas al día) la Planta Maní Alejandro Roca y la planta Dalmacio Vélez Sarsfield. Además tiene plantas industriales en las provincias de Santa Fé y San Luis, sumadas a sus plantas de acopio distribuidas en todo el país.
AGD también cuenta con un fuerte control de la logística y el transporte, cuestión que le permite presionar sobre sus competidores y manejar a criterio propio los precios y llevar un control exhaustivo de qué se comercializa, cuestión poco conocida por la sociedad argentina y de la cual el Estado le rinde honor. Cuenta con 3 terminales portuarias: Timbúes, Terminal 6 y Guide, todas ubicadas en el Gran Rosario. Además del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que cubre más de 4.700 kilómetros de vías uniendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe con los puertos del área de Rosario, y tiene entrada “privada” a sus plantas industriales.
Por último, cultiva alrededor de 200.000 de hectáreas, procesa 20.000 toneladas de semillas al día y en total puede almacenar hasta 3.500.000 toneladas de granos. De por más conocido es que la ciudad llamada General Deheza, donde se localiza su planta más importante, se encuentra totalmente controlada por la firma con convenios con la Escuela, instituciones públicas, intendentes y partidos amigos y, por si fuera poco, tiene instalada una aduana en su propia planta industrial con la cual manejan y controlan todo lo que ingresa y sale por sus puertas, un llamativo autocontrol del que nadie pareciera percatarse.
Así queda en claro quienes realmente aumentaron las exportaciones y obtuvieron “ingreso de divisas”. Las ventas y los dólares que año tras año generan estas firmas son cifras inimaginables para un pueblo cada vez más hambriento y pasan lejos de los problemas y necesidades que necesitamos solucionar. Así es cómo en pleno siglo XXI los cultivos -las riquezas- siguen siendo ajenos.