Las trabajadoras reclaman un aumento salarial a las autoridades de la Provincia. Actualmente cobran $10.000 por mes.
Los días martes y viernes de la semana pasada se realizaron paros de trabajadoras auxiliares de escuelas en toda la provincia. Las mismas se encuentran reclamando un contrato de trabajo y un salario digno acorde al trabajo que realizan.
Tribuna conversó con Carolina, de la ciudad de La Falda, que nos informó respecto a la situación de alrededor de 3000 trabajadoras en toda la provincia. “Cobramos un bono de $10.000 que nos da el gobierno de la provincia trabajando 4 horas de lunes a viernes. Te abren una caja de ahorro y te depositan la beca una vez al mes. Sabemos que trabajamos para Schiaretti pero nada más que eso”, comentó.
La labor de las trabajadoras auxiliares consta del trabajo de limpieza y acomodo de las escuelas de toda la provincia. Así, luego de cada jornada escolar las trabajadoras acuden a las mismas para desinfectar, ordenar las aulas y mantener en condiciones para el cursado a los miles de niños y jóvenes de Córdoba.
Pero dicho trabajo, comentó Carolina, no es reconocido por parte de los empleadores, ya que el bono “ni siquiera llega al monto de un IFE y todo ello sin firmar ni un solo contrato, todo de palabra”. Por ello, “exigimos ser reconocidas por nuestro esfuerzo, hay chicas que hacen de porteras y ni siquiera fuimos prioridad para la vacunación”.
Sumado a ello, aclaró que están “en primera línea, haciendo trabajos súper pesados, dejando a las escuelas limpias y desinfectadas, y no nos pagan ningún elemento de protección como barbijo, productos de limpieza ni barbijos”. Además de que ni siquiera cuentan con una obra social de cobertura. “Es una miseria”, sentenció.
“Nosotras exigimos un contrato de trabajo, un sueldo digno, ya que las horas que trabajamos no son reconocidas. Hay compañeras que hace 12 años que trabajan y siguen en negro. Incluso una compañera tuvo covid y murió porque no tenía cobertura para internarse en una clínica”.
En cuanto a las autoridades correspondientes, “a pesar de haber hecho la movida nadie se nos acercó ni nos brindó una solución. Incluso nos llegó una notificación que debíamos presentarnos a limpiar las escuelas el día domingo después de las elecciones sin ningún extra ni pago correspondiente. Eso no nos corresponde, por ende no lo vamos a hacer”, aclaró.
Por último, anunció que de seguir sin respuesta alguna “vamos a ir a la casa de gobierno con una movilización entre las auxiliares de toda la provincia”.