Irak contra la represión
El 25 de octubre del año 2019 murieron 60 personas en Irak y se registraron más de 30 mil heridos tras una marcha multitudinaria que fue reprimida por fuerzas de seguridad utilizando armas y abrieron fuego contra los presentes.
Denunciando corrupción, falta de empleo y escasez en los servicios públicos las multitudinarias marchas entre los que se encontraban trabajadores y estudiantes se volvieron a levantar en abril de este año con reclamos por mala gestión por parte del gobierno y volvieron a sufrir bajas en manos de las fuerzas policiales, registrando al menos 30 muertos y más de 80 heridos.
Este domingo a pocos días de llevarse a cabo las elecciones legislativas del 10 de octubre, las calles de Bagdad se llenaron de personas, tras cumplirse un nuevo aniversario, con una marcha pacífica donde se exigió con banderas del país y carteles de las víctimas el fin de la impunidad para todos los responsables que llevaron a cabo la represión del 2019.
Escasez de combustibles en Reino Unido
En la última semana la escasez de conductores del transporte de carga provenientes de la Unión Europea (UE) generó una falta en el abastecimiento de combustibles en las gasolineras del país.
Esta situación se profundizó la última semana cuando varias estaciones que despachan combustibles se vieron obligadas a cerrar, sin poder dar respuesta a las demandas de los consumidores, entre los que se encuentran los trabajadores de transporte de pasajeros que se vieron en una crítica situación sin poder salir a trabajar.
Debido a esta situación el gobierno decidió que 200 soldados del ejército britanico ocuparan el trabajo de transportar y abastecer de gasolina a las diferentes estaciones dedicadas a ofrecer el servicio.
“Casi 200 militares cisterna, 100 de los cuales son conductores, se desplegarán a partir del lunes para brindar apoyo temporal como parte de la acción más amplia del gobierno para aliviar aún más la presión sobre las estaciones de servicio y abordar la escasez de conductores de vehículos pesados”, anunció a través de un comunicado el Gobierno a cargo del primer ministro Boris Johnson.
Huelga de maquinistas en España
El 30 del pasado mes se dio inicio a la huelga de trabajadores maquinistas de España, la medida impulsada por el sindicato SEMAF, exigió la reincorporación de los trabajadores despedidos, el debido cumplimiento del plan de empleo y la recuperación de los servicios que se han suprimido en los últimos meses.
Por su parte, la empresa Renfe inició esta semana la apertura de expedientes disciplinarios a los trabajadores, atribuyéndoles la falta de cumplimiento del servicio mínimo. Las mismas conllevan sanciones como quita de sueldos, inhabilitaciones y hasta despidos.
Debido a esta situación, el lunes pasado solo funcionó el 32% del total del servicio de transporte de corta distancia, provocando paralización en todas las estaciones de trenes, principalmente en las ciudades de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.