Entrevista a Gustavo Vilches, secretario de la CTA Villa María, previo a la jornada de lucha contra el ajuste presupuestario.
La CTA-Autónoma realizó una convocatoria a movilizarse el 13 de Octubre, llamando a pelear contra un presupuesto de ajuste.
En ese marco, se realizó una conferencia de prensa en la que Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, destacó: “volveremos a ganar las calles nuevamente que es el lugar donde llevamos nuestras propuestas”. Se trata de #luchar por trabajo, producción y soberanía, como lo venimos construyendo con otras organizaciones sociales para poder profundizar políticas y atacar a los que concentran el poder, a los formadores de precios y al sector financiero”.
A los fines de la jornada, comentó que “frente a la pobreza y la indigencia, tenemos que seguir construyendo poder popular, insistir en que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe estar siempre por encima de la inflación. Queremos un presupuesto que vaya en línea con la idea de terminar con la desigualdad”.
Desde este medio, conversamos con Gustavo Vilches, actual secretario de la CTA-A de Villa María con quien consultamos sobre la preparación de la jornada.
¿Cuál es la situación actual de los trabajadores para impulsar esta convocatoria y cómo se está preparando?
Por lo que estamos viendo en ese último tiempo, recorriendo los espacios populares, se decidió armar esta jornada para el 13 de Octubre. Es una jornada en la lucha por un presupuesto 2022 sin ajuste. Sucede que las necesidad crecen cada día más. Nosotros después de la pandemia macrista, tuvimos otra pandemia, el coronavirus. Creemos que hoy en otro contexto de inmunización, hay condiciones para movilizar frente al congreso para pedirle a los senadores y diputados que nos escuchen en nuestros reclamos.
La jornada convoca a una movilización frente al congreso, ¿se prepara alguna actividad para Villa María?
En lo que son las grandes provincias se va organizar una jornada de protesta con concentración. En Villa María estamos viendo la posibilidad de realizar ollas populares en los barrios, que es una señal a quienes conducen la ciudad de las grandes necesidades que está habiendo en los barrios.
Nosotros estamos presentes en la ciudad y colaboramos en comedores y merenderos pero no nos alcanza con nuestros aportes y cada vez son más las necesidades y la gente que se acerca a pedir ayuda. Por eso, solicitamos al gobierno municipal una ayuda, porque no estamos teniendo respuesta. Entonces hacemos este tipo de actividades para que a nivel provincial se vean y recibir ayudas de otros sectores.
Está planteada la consigna respecto al pago de la deuda externa ya que esto condiciona al presupuesto 2022
Si. Es uno de los temas que se planteó en la preparación y se llevará frente al congreso. Yo creo que hay que luchar contra las necesidades pero también en las cuestiones laborales hay que luchar, contra la precariedad laboral, para tener más producción, más soberanía. Entonces hay varios temas que hay que plantearlos.Hay que seguir construyendo el poder popular.
Gustavo, nos podrías dar una mirada respecto a la situación de fabricaciones militares
Nosotros hemos tenido grandes bajas en fabricaciones militares. No solamente en Villa María, sino en todas las unidades productivas como fue el cierre de una de las plantas en Azul.
Cuando llegó este gobierno de Alberto y asumió la gestión Ivan Durigon, planteamos de inmediato una reconstrucción de las plantas y la reincorporación de los compañeros despedidos. De la única forma que se podía dar era con más producción, más ventas y para que haya más mano de obra. De esta parte obrera, lo hemos planteado a la gestión que queríamos ser parte de lo comercial. Para demostrar que no solamente sabemos producir pólvora y explosivos sino que también somos capaces de sentarnos con nuevos clientes. Tuve la tarea de recorrer las rutas provinciales y asi fue que recuperamos algunos e hicimos otros.
Hoy te puedo asegurar que la producción de explosivos en Villa María está totalmente vendida. La semana pasada se concretó un servicio de voladura, cosa que nunca hizo la fábrica, eso siempre lo hacía un tercero.
Actualmente la fábrica está al 100% de explosivos y está tomando gente. Ahora tenemos que avanzar con el tema pólvora y ether, salir a buscar nuevos productos y ver que otros lo puedan comprar.