Madres de Plaza de Mayo llamó a movilizarse contra el pago de la deuda externa. “Endeudar a los países es la forma de quitarles soberanía y de someter a sus economías dejando de lado las necesidades y deseos de los pueblos”.
Durante la semana pasada se conoció mediante una circular la convocatoria a realizar marchas y asambleas en todo el país exigiendo al Gobierno detener las negociaciones vigentes con el FMI por el pago de la deuda externa.
“La Asociación Madres de Plaza de Mayo te convoca a marchar por el NO PAGO A LA DEUDA”, se titula el documento. La convocatoria está prevista para el domingo 17 de octubre a las 16:00.
“El FMI nos “enchufó” con la complicidad de Macri una deuda de 44.000.000.000 dólares violando sus propios estatutos. El mismo FMI excedió además la propia cuota que había admitido de 23.000.000.000 para “estabilizar” la economía argentina. Cuando dicen “estabilizar” en realidad esconden que lo hacen para proteger a los capitales especulativos dañando los salarios, las jubilaciones y la economía nacional”, continúa el documento.
De esa deuda “no quedó uno solo de esos dólares (ni hospitales, ni escuelas, ni universidades, ni centrales eléctricas, caminos, ni NADA). Esta plata la usaron ellos mismos para la fuga descontrolada a sus bolsillos. Por lo tanto la deuda es ilegítima e ilegal”.
“Endeudar a los países es la forma de quitarles soberanía y de someter a sus economías. Las políticas económicas pasan a ser decididas y condicionadas por el acreedor sólo en función de sus intereses financieros, dejando de lado las necesidades y deseos de los pueblos”, concluye el comunicado.
Por otro lado, la Autoconvocatoria contra el pago a la deuda, llamó a movilizar el 5 de octubre contra el pago al FMI.
“En el marco de la crisis agravada por la pandemia, el 22 de septiembre el gobierno realizó el primer pago de capital al FMI, por la estafa consumada con Macri en 2018. Implicó el desembolso de casi 1900 millones de dólares – ¡más de $4000 por habitante! Se trata de una enorme suma de dinero que bien podría haber servido para mejorar las condiciones de vida del pueblo, que viene padeciendo la desocupación y la pobreza”, plantea el comunicado.
Por ello, es necesario exigir “nuestro derecho a que se suspenda el pago y se investigue a fondo los orígenes y usos de este reclamo odioso y sancionar a los responsables locales y extranjeros”.
Las iniciativas de movilización social contra el pago a la deuda tienen su curso en un contexto social signado por los números de pobreza que se difundieron la semana pasada alcanzando al 40% de la población. Mientras al Congreso ingresó el Proyecto de Presupuesto 2022 que viene de ser criticado por no incrementar el gasto en política social.
En ese sentido, el referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, planteó que “el presupuesto 2022 debe ser revisado; es muy similar al de 2021. Es un presupuesto que parece no haberse dado cuenta de lo que pasó, y no tiene ninguna novedad en materia de política social”. Para el economista, la administración viene realizando un ajuste fiscal. Para que tengamos noción, “se gastaron 43 mil millones de pesos por mes hasta agosto, por lo que para llegar a la meta que tenían, en estos meses tendrían que gastar 146 mil millones, lo cual es imposible”.
Además, la Central de Trabajadores Autónoma (CTA Autónoma), llamó a movilización para el 13 de Octubre, bajo la proclama “Jornada Nacional de Lucha por un Presupuesto sin ajuste”. El dirigente, Ricardo Peidro, planteó: “Queremos un presupuesto que vaya en línea con la idea de terminar con la desigualdad”. Según la adjunta de la central, Claudia Baigorria, “se necesitan 67 mil pesos por mes para no caer en la pobreza. Tenemos que salir a fortalecer nuestra propuesta del salario universal”.