La concentración se definió en el plenario de delegados regionales. Rechazaron los proyectos de ley de reforma laboral y denunciaron la pérdida de derechos de los trabajadores.
El jueves 7 de octubre la Confederación General del Trabajo (CGT) de la provincia de Córdoba realizó un plenario de delegaciones regionales donde definieron una movilización y acto para el viernes pasado.
Allí elaboraron un documento en el que denuncian que las reformas legislativas impulsadas por Martín Losteau, senador nacional, y Hector Stéfani, diputado nacional, representan “un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores” buscando “imponer la vieja y conocida Reforma Laboral”.
Además, denunciaron que “en los municipios y comunas de nuestra provincia, numerosos intendentes y jefes comunales impulsan y concretan políticas claramente anti sindicales” a través de la incrementación de la planta política por sobre trabajadores de planta permanente, la utilización de becas como forma de precarización laboral y la negación de aguinaldo, vacaciones, obra social y adicionales a trabajadores no contratados.
“Frente a estos datos de la realidad y ante estos proyectos se impone la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar el avance de estas propuestas y de quienes las sostienen” continúa el documento. Y concluye convocando “a todas las organizaciones gremiales de los trabajadores formales y de la economía popular a movilizarse en rechazo a este nuevo intento de someterlos”.
Así, el miércoles 13 de octubre anunciaron la movilización a la Casa Histórica de la CGT en Córdoba Capital que se llevó a cabo el viernes pasado. La concurrencia fue masiva y contó con la participación de varias organizaciones y sindicatos entre los que se encontraban el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Camioneros, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), entre muchos otros.
En el lugar hablaron Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT Villa María, en representación de las delegaciones del interior, y José Pihen, titular del SEP y principal referente de la CGT Córdoba.
“Estamos manifestando nuestro rechazo contra la reforma laboral, de sacar indemnizaciones, e impedir que los trabajadores de la economía popular puedan llegar a un trabajo formal. Nos expresamos claramente para que nadie diga después que no sabía lo que significaba la reforma. Estamos orgullosos de esta expresión pública”, dijo el referente de los empleados públicos.