El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, comenzó su gestión con el anuncio de un congelamiento de precios para una canasta de más de 1200 productos de primera necesidad.
Hace una semana, el Gobierno Nacional dispuso el desplazamiento de Paula Español de la Secretaría de Comercio Interior al Ministerio de Interior, nombrando en su reemplazo a Roberto Feletti, que se desempeñaba como secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires.
Durante sus primeros días en funciones, Feletti anunció en una reunión con empresarios la renovación de la política de precios del Gobierno, con un relanzamiento del programa de congelamiento de precios, que se prolongará hasta el 7 de enero próximo, de una canasta de 1247 productos de primera necesidad.
El nuevo programa englobará la canasta de Precios Cuidados, que hasta ahora estaba integrada por 670 productos y que en teoría iba a ser relanzada esta semana. La lista incluye a las principales compañías de consumo masivo y sus presentaciones más populares. En todos los casos los productos mantendrán los precios que estaban vigentes el 1 de octubre, incluyendo las promociones y descuentos.
En la presentación de la medida, el secretario declaró que “cuando asumimos el gobierno, la canasta básica pesaba un 9% en el salario promedio del trabajador formal en la Argentina y ahora subió al 11%. Queremos volver al nivel previo”. “El salario no se defiende solo en las paritarias, sino también en las góndolas”, añadió.
En este contexto, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), revelando que la inflación de septiembre fue de 3,5%, un punto más que la marca de agosto. El organismo estadístico señaló que la suba acumulada en el año llegó a 37%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó al 52,5%. El alza estuvo motorizada principalmente por el capítulo de alimentos y bebidas, que registró un avance de 2,9%.
Desde el arco empresarial, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diálogo con radio Mitre, denostó la medida: “Las políticas de congelamiento no se justifican en el contexto donde hay una responsabilidad multicausal de la inflación hay que conversarlas en todos los frentes. Creo en los acuerdos, no solo en los de precios y salarios, sino en los de estabilizar la Argentina y generar empleo”. “Lo hemos dicho una y mil veces: no somos la causa sino la consecuencia de la inflación”, insistió el empresario.
En un principio, el Gobierno esperará hasta la tarde de este lunes para que los empresarios presenten una postura común sobre cómo implementar la medida. “Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así, porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario, no aguanta ni la paritaria. Evidentemente si a esto no se llega, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales”, presionó Feletti.