La semana pasada se realizó el segundo Congreso Industrial en el que confluyeron representantes empresariales, sindicales y políticos del país.
El 2, 3 y 4 de noviembre se realizó el Segundo Congreso Industrial organizado por la Confederación General Económica (CGE) y el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA), donde participaron organizaciones de las pequeñas y medianas empresas Industriales, sindicatos de trabajadores de la industria, organizaciones sociales vinculadas a la economía popular y funcionarios de gobierno.
Convocaron con la propuesta de realizar un análisis de la situación actual de la industria nacional, propuestas de un programa para la industria y definir medidas que resuelvan los problemas urgentes del corto plazo.
Dieron apertura al encuentro Daniel Rosato, presidente de Industriales PYMES Argentinos, y Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Este último dijo que “siempre que se discuta sobre la producción estaré presente. Si hay empresas grandes hay sindicatos grandes, por eso siempre vamos a aportar a estas instancias”. Por su parte, Rosato, dijo que las Pymes “tenemos que estar unidas, también con los trabajadores, ya que son aliados indispensables del sector”. “Están dadas las condiciones políticas para trabajar juntos y recuperar ese espacio perdido”, comentó.
Luego de la apertura, habló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, sobre la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferos, a la que definió como “una ventana de oportunidades a futuro para potenciar la riqueza que tenemos en Argentina a través de incentivos fiscales para la producción y el trabajo para la transición hacia una política de energías limpias y renovables”.
Por su lado, Pablo Bressano, presidente de la Confederación General Económica Metropolitana (CGE-M), comentó que “no hay trabajadores sin empresas, ni empresas sin trabajadores”, por lo que es necesario “armar un modelo que permita generar más riqueza y luego distribuirla”.
También estuvieron presentes Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación Argentina, Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Jose Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre otras figuras del ámbito empresarial y político nacional.