Elecciones en Nicaragua
Ayer se realizaron las elecciones en la que resultará electo el presidente para los próximos 5 años. En una elección marcada por controversias internas y externas, Daniel Ortega, actual Presidente y líder en los sondeos, buscará su quinto mandato (cuarto consecutivo).
A más de 40 años de la Revolución Sandinista que puso fin a la dictadura pro-norteamericana de la familia Somoza, Ortega, uno de los líderes del sandinismo y presidente entre 1985-1990 y 2007-2021, busca ser nuevamente electo. En frente, una oposición golpeada y dividida: 5 candidatos habilitados para competir contra el actual mandatario y otros 7 pre-candidatos inhabilitados y acusados de “traición a la patria” semanas antes de las elecciones. Desde el norte, las críticas caen como gotas de lluvia sobre suelo nicaragüense.
Paro contra la ley antiterrorista
Diversos sectores gremiales y sociales han manifestado su adhesión al paro por tiempo indefinido desde el 8 de noviembre, si el gobierno de Luis Arce no abroga la Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo”.
Desde sectores opositores al gobierno, esta ley aprobada en agosto impondría una especie de “totalitarismo económico-financiero” que pondría en riesgo los derechos del pueblo boliviano. En este marco se dieron los paro del 11 de octubre y las movilizaciones del 21.
Desde el gobierno y los sectores oficialistas, el paro y las movilizaciones son intentos de la oposición para desestabilizar al gobierno del MAS. En este sentido, Evo Morales expresó “La derecha golpista no pasará. Junto a nuestro pueblo y sectores sociales vamos a defender nuestra revolución y al Gobierno democrático”.
5G en pocas manos
La semana pasada el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Comunicaciones Fábio Faria, anunciaron la apertura de la licitación de la red 5G para el desarrollo de dicha tecnología en el país.
La licitación se realizó en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones en Brasilia durante los días jueves y viernes y llegó a recaudar más de 8 millones de dólares de las empresas inversionistas.
La frecuencia 3,5 GHz, que representa una de las bandas más utilizadas en el mundo para ofrecer internet de quinta generación directamente al consumidor final, quedó en manos de Claro (filial de mexicana, América Móvil), Vivo (Telefónica Brasil, del grupo español) y Tim (filial brasileña de Telecom Italia), las tres principales operadoras del país sudamericano.
La licitación contará con permisos pautados a 20 años. El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, dijo que la recaudación superó las expectativas y que se convirtió en la mayor de América Latina y la segunda más grande celebrada en Brasil.
La expectativa del gobierno brasilero es ampliar la base de digitalización de la ciudadanía, dejando en manos de estas empresas el desarrollo para llevar internet a las carreteras, lugares lejanos y escuelas públicas, e instalar una red de fibra óptica en la región amazónica.
Además, se creará una red paralela que pueda ser utilizada únicamente por el gobierno, condicionando a los aparatos de marca Huawei, que no podrán ser utilizados para operar.