Ortega, reelecto en Nicaragua
Cerca del 75% de los votos, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua desde el 2007, logró su tercera reelección consecutiva. De esta forma se dispondrá a su quinto período al frente del país centroamericano.
Desde la oposición se reclamó la falta de democracia de esta instancia electoral donde 7 candidatos opositores fueron detenidos semanas antes de las elecciones. Desde el oficialismo, por otro lado, se alude a fuertes campañas mediáticas y al intervencionismo norteamericano en la política del país.
Varios países, liderados por Estados Unidos y la Union Europea, rechazaron los resultados. Además, la OEA (Organización de los Estados Americanos) exigió la anulación de los comicios y llamando a nuevas elecciones para “tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan restablecer las libertades y el Estado de Derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya perdida”.
Pandora, sus papeles y la caja abierta: la destitución de Piñera
A una semana de las elecciones en el país andino, la Cámara de Diputados de Chile aprobó (por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones) el inicio del juicio político al pPresidente Sebastián Piñera por irregularidades en la venta de una minera en las Islas Vírgenes Británicas, un hecho revelado a través de los “Pandora Papers”.
Más de 22 horas duró el debate en la Cámara Baja, una jornada maratoniana protagonizada por Jaime Naranjo, diputado socialista que expuso por 15 horas seguidas para que dos diputados, aislados por Ccovid-19, pudieran terminar con su reclusión y así votar a favor de la destitución presidencial.
La acusación, ahora, debe pasar a la Cámara de Senadores (cámara que actúa como juez en estos procesos), donde se deberán alcanzar los dos tercios de los votos para destituir a Piñera e inhabilitar de por vida para ejercer cargos públicos.
Paro nacional en Bolivia
Desde hace una semana se registraron en Bolivia distintas movilizaciones de por comerciantes informales, transportistas, comités cívicos y plataformas ciudadanas contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
Seis días permanecieron de huelga las regiones como Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, lugares que vivieron cortes de rutas, marchas y en algunos casos enfrentamientos con la policía.
Los participantes denunciaron al gobierno de buscar un poder excesivo y discrecional a través de la aplicación de la ley 1386. Por su lado, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido gobernante, junto a organizaciones y sindicatos, realizaron actos y movilizaciones en defensa del Gobierno.
El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), se expresó a través de un comunicado diciendo que el gobierno busca “generar acciones de inteligencia financiera contra la población”, al igual que la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que propuso al ejecutivo revisar la ley para evitar que los gobiernos ejerzan la persecución política.
Por su parte el presidente Luis Arce, acusó a los partidos políticos opositores, de intentar desestabilizar el gobierno, en el mismo acto oficializó la derogación de la ley, y dijo que la norma “no afectaba al sector informal, sino a quienes se enriquecen de forma ilícita”.