Todos superaron el índice de inflación del año pasado. Conversamos con referentes locales al respecto.
Los sindicatos UPCN y ATE, que nuclean alrededor de 180.000 trabajadores del sector público en todo el país, acordaron un incremento salarial del 14% que se hará efectivo en dos tramos, llevando la suba anual de la paritaria 2021 al 54% para el sector.
Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María, comentó a este periódico que “luego de la insistencia del Consejo Directivo Nacional se llegó a un acuerdo con los demás sindicatos y el Gobierno”. Comentó que “están conformes con el acuerdo ya que supera por 4 puntos el índice de inflación” y se encuentran evaluando las paritarias para este año.
La Bancaria acordó un adelanto salarial para los meses de enero y febrero, donde se entregará una suma fija que va de $10.000 hasta $20.325 el primer mes, y en febrero aumentan a $14.500 y $29.471. El salario inicial superará los $136.000 representando un aumento del 55% correspondiente a las paritarias 2021. Pablo Bertoglio, secretario general de La Bancaria Villa María comentó en sus redes el logro como un “orgullo bancario”.
Por su lado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cámaras empresariales un 13% no remunerativo, dividido en dos tramos entre febrero y marzo. Amado Férez, secretario gremial del CEC Villa María, dijo que dicho aumento “agregado a la paritaria acordada anteriormente, da un 54% en total de la paritaria correspondiente al 2021”, superando por algo más de 3 puntos la inflación del mismo período.