Las exportaciones argentinas alcanzaron valores históricos durante el 2021, impulsadas por el crecimiento de la agroindustria.
Según un informe del INDEC, los registros indican que fueron 77.934 millones de dólares que ingresaron a la Argentina por las exportaciones durante el 2021. La cifra rompió récord y marcó un 42% de crecimiento respecto al 2020.
Las exportaciones de productos de origen agropecuario encabezaron la lista. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, a esta la sigue el maíz que representa una suba del 52 % más que en 2020 y el tercero el aceite de soja.
Además, en un comunicado difundido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se informó que en enero del 2022 las empresas del complejo cerealero-oleaginoso liquidaron 2.441.6 millones de dólares, un monto que supera los niveles de los últimos 6 años.
Los puertos también rompieron récord debido a la cantidad de exportaciones realizadas, uno de ellos fue el de Bahía Blanca, por donde se movilizaron 69.000 vagones y 18 millones de toneladas transportadas de materias primas, significando una suba del 28% con respecto al año previo.
Las mercaderías exportadas fueron a parar principalmente a Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia.