Militantes se movilizaron en la Patagonia hacia Lago Escondido y fueron interceptados por la guardia privada de Joe Lewis.
Durante la semana pasada un grupo de integrantes de la “Marcha por la soberanía de Lago Escondido”, organizada por Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), emprendieron una movilización para visibilizar el reclamo de soberanía en la Patagonia.
Durante el trayecto hacia Lago Escondido, fueron interceptados por una guardia privada del millonario Joe Lewis, quien es dueño de 12 mil hectáreas y tiene poder sobre los caminos para acceder al lago espejado.
En respuesta, diferentes organizaciones sociales y sindicales, se movilizaron rápidamente exigiendo condiciones para quienes realizaban la protesta. Primero con una conferencia de prensa, y luego con marchas en simultaneo en Rio Negro y en Buenos Aires hacia la justicia.
“Lewis representa a los intereses extranjeros en la Patria: la Corona británica, EEUU y el FMI” expresó Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE y secretario general de la CTA Autónoma Río Negro, uno de los participantes.
Entre los sindicatos presentes se encontraban ATE, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, FIPCA, UTEP, y con apoyo de otras organizaciones.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, miembro de CLATE, se movilizó este lunes, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones, hacia la zona de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, en el sur del país, en defensa de la soberanía nacional y contra la usurpación de tierras por parte del empresario británico Joe Lewis.
Las organizaciones se concentraron en “El Foyel”, localidad de la provincia de Río Negro, a 45 kilómetros de la ciudad del Bolsón, para llegar a Lago Escondido por el Camino de Tacuifí. El ingreso se encontraba bloqueado por rejas, alambres de púa y un cordón policial.
«Lewis representa a los intereses extranjeros en la Patria: la Corona británica, EEUU y el FMI», expresó Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE y secretario general de la CTA Autónoma Río Negro.
Más temprano, las organizaciones gremiales llevaron adelante una conferencia de prensa y se movilizaron en la ciudad de Bariloche para exigir garantías para los manifestantes que este fin de semana iniciaron la Sexta Marcha por la Soberanía de Lago Escondido y fueron interceptados y agredidos por la guardia privada del magnate británico.