Tensiones globales en Kiev
Las tensiones en la frontera de Ucrania y Rusia avivan la amenaza de un conflicto bélico global, azuzado por los intereses de proyectos capitalistas en disputa.
Joe Biden, presidente norteamericano, en una llamada telefónica en diciembre, amenazó con sanciones económicas a su par ruso Vladimir Putin para desescalar las tensiones con Kiev, acusando la presencia de unos 122.000 militares rusos posicionados en la frontera. El Kremlin, por su parte, denunció la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refiriendo a una intervención de instructores y equipos militares de la alianza en territorio ucraniano.
La sucesión de reuniones diplomáticas que acontecieron desde el principio del año no han logrado disuadir el conflicto. Por el contrario, la OTAN aumentó su presencia militar en el este de Europa: España desplegó buques militares en el mar Mediterraneo y el mar Negro, Suecia movilizó cientos de soldados a la isla Gotland en el mar Baltico y Alemania envió 350 soldados al contingente de la OTAN en Lituania. Además, Dinamarca, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros miembros de la alianza, hicieron efectivo su apoyo con recursos militares.
Por su parte, los ejércitos de Rusia y Bielorrusia dieron inicio este viernes al desarrollo de maniobras militares que se extenderán durante 10 días, movilizando 30 mil tropas, fuerzas especiales, sistemas antiaéreos S-400 y buques de guerra.
Esta crisis de seguridad amenaza el desarrollo de la obra del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, a 138 kilómetros por completar su línea troncal, un proyecto que se constituye como un arma de doble filo al tener en cuenta que el 40% de las importaciones europeas de gas natural proceden de Rusia. “Si Rusia invadiera Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará, y queremos ser muy claros al respecto”, advirtió Ned Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense.
Camioneros canadienses se rebelan contra la vacunación obligatoria
Una protesta de más de 50.000 camioneros contra las restricciones por el Covid-19 mantiene contra las cuerdas al gobierno de Canadá desde finales de enero.
La disposición gubernamental sobre la inoculación obligatoria por Covid-19 para los choferes que cruzan la frontera entre los Estados Unidos y Canadá fue precedida por la organización de una caravana popularizada como el “Convoy de la libertad”. La misma contó con un fondo financiero virtual, GoFundMe, apoyado por miles de donantes recaudando más de 10 millones de dólares.
El epicentro de las protestas se encuentra en la capital, Ottawa, donde su alcalde Jim Watson declaró el estado de emergencia a raíz de la paralización de actividades debido a los bloqueos de los camioneros, que obtuvieron el apoyo de varios manifestantes que escalan los reclamos pidiendo la destitución de Trudeau y la suspensión de las restricciones de Covid-19.
A su vez, el movimiento bloqueó durante seis días el puente Ambassador, el más transitado comercialmente con Estados Unidos, que conecta la provincia de Ontario con Detroit, donde circulan alrededor de 8000 camiones diarios. Estados Unidos representa el destino del 75% de las exportaciones del país del norte. La manifestación también afectó la circulación de los pasos fronterizos de Emerson, que conecta la provincia de Manitoba con Dakota del Norte; y de Coutts, que une la provincia de Alberta con el estado de Montana.
El primer ministro Trudeau le restó importancia a los sucesos, señalando que se trata de una “minoría marginal con puntos de vista inaceptables” y prometiendo aumentar la represión policial para levantar los bloqueos fronterizos durante el fin de semana.
Caída de Facebook
El valor de las acciones de Meta Networks, la casa matriz de Facebook, se desplomó casi un 27% en la Bolsa de Nueva York en los primeros días de febrero. Se trata del mayor declive en un solo día que haya experimentado una compañía en EE.UU, representando a su vez una pérdida de alrededor de 237.000 millones de dólares del valor bursátil.
Este desplome se da en un contexto donde se acrecienta la tensión sobre la disputa de los datos personales. Según denuncia Mark Zuckerberg, titular de la empresa, en un informe de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, organismos europeos buscan procesar en el continente los datos de sus ciudadanos.